- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaUrge un plan integral para gestionar los riesgos en la minería, según...

Urge un plan integral para gestionar los riesgos en la minería, según experto

MINERÍA. Urge un plan integral para gestionar los riesgos en la minería, según expertoLa actividad minera se desarrolla en entornos cambiantes y dinámicos, sean estos económicos, políticos o sociales, que añaden niveles de incertidumbre y riesgo al negocio minero. La ocurrencia de accidentes, derrames o conflictos sociales causan daños a la salud de los trabajadores y pérdidas económicas pero también afectan la buena imagen y la reputación de la empresa.

Todo este conjunto de incertidumbres, variaciones y potenciales pérdidas corresponde a los riesgos que enfrenta la actividad minera, se requiere por tanto un proceso integral de gestión de riesgos de negocio para prevenir o mitigar las consecuencias de estos eventos y reducir su probabilidad de ocurrencia.

De ello se habló este 18 de mayo en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se realizó la conferencia titulada “Gestión de riesgos de negocios en minería”, a cargo del consultor Ing. Raúl Pastor Rozas.

La conferencia abarcó los conceptos generales sobre riesgos, la metodología de análisis de riesgos, los registros de riesgos y su presentación en los reportes ejecutivos a la alta dirección de las empresas.

Durante su presentación el Ing. Pastor Rozas remarcó que una de los principales retos que afronta el sector minero a nivel general es el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos. “Actualmente esto no se da o se da bajo un concepto de esfuerzos aislados, pero lo que se requiere es una integración de todos los riesgos”, apuntó.

Agregó que solamente las grandes compañías mineras, que han pasado por estas necesidades, son las que han implementado dicha metodología dentro sus planes estratégicos, a diferencia de las medianas y pequeñas empresas.

“Lo que se observa es que puede haber confusión en pensar que la gestión de riesgos termina únicamente cuando se han evaluado los riesgos, pero en realidad esto es solo la primera parte”, anotó el experto.

Explicó que luego de la fase de evaluación de riesgos, viene el monitoreo, la revisión continua, la factorización  y una comunicación eficiente. “Es muy importante  la frecuente comunicación entre todos los niveles de la empresa para que todos sepan cuáles son los riesgos que se enfrentan”, afirmó.

En otro momento, el Ing. Raúl Pastor se refirió al reciente estudio realizado por la firma internacional Ernest & Young: “Los 10 principales riesgos de la industria minera 2016-2017”, que analiza cómo las compañías de la industria minera han incrementado su enfoque en el dinero, mientras hablan de mantener balances generales sólidos y un plan para la rentabilidad en el largo plazo.

Pastor recordó que en dicha publicación señala que los 10 principales riesgos que enfrenta la minería mundial son: 1. Optimización del dinero, 2.  Acceso al capital, 3.  Productividad, 4.  Aceptación social para operar, 5.  Transparencia, 6.  Cambio hacia el crecimiento, 7.  Acceso a fuentes de energía, 8.  Joint Ventures, 9.  Seguridad cibernética y 10. Innovación.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0