- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGÁncash: Antamina apoya organizaciones de regantes en mejoramiento de gestión del agua

Áncash: Antamina apoya organizaciones de regantes en mejoramiento de gestión del agua

Uno de los principales objetivos es que estas organizaciones locales sean reconocidas formalmente por las autoridades en sus respectivas jurisdicciones.

Con la finalidad de transferir conocimiento para una adecuada gestión y uso eficiente del agua en los espacios de desarrollo locales, se presenta el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de regantes, Juntas de Administración de Agua y Saneamiento (JASS) y afines, para un uso adecuado y sostenible del agua en el Valle Fortaleza, dentro de las comunidades campesinas de Cajacay y Raquia, los cuales recibirán la asesoría y soporte para el reconocimiento y registro en sus respectivas municipalidades distritales.

Este proyecto está a cargo de los profesionales de la empresa IGD Group SAC y es financiada por Antamina.

Durante las capacitaciones se promoverá que las organizaciones de regantes y usuarios lideren y gestionen su actividad productiva, participando activamente en la mejora de la gestión del agua, articulándose en las organizaciones locales como son las cooperativas y asociaciones.

Uno de los objetivos principales es consolidar la organización de los regantes, dotarlos con herramientas para realizar una efectiva medición de la eficiencia de riego a nivel de predios agrícolas que actualmente manejan los productores locales. Así también evaluar las oportunidades de ampliación de la frontera agrícola, en el futuro, y realizar de manera participativa las matrices, planes de cultivos locales que beneficien al agricultor, como es la reconversión de nuevas plantaciones en la zona.

Para finalizar, se tiene en cuenta la formalización de las organizaciones que actualmente usan nuevas infraestructuras de riego, ejecutadas con apoyo de Antamina. De igual forma, las organizaciones de usuarios de agua recibirán asesoría y soporte para la gestión de las licencias de uso de agua, expedido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el reconocimiento por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de la jurisdicción del Valle Fortaleza.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0