- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGÁncash: Festival “Despertar Conchucano” mostró lo mejor de la cultura de cinco...

Áncash: Festival “Despertar Conchucano” mostró lo mejor de la cultura de cinco distritos de la provincia de Huari

RSE. El viernes 3 de julio desde las 5 de la tarde, se realizó el Festival de Danzas Ancestrales y Exposición Gastronómica y Artesanal “Rikchakuy Konchukano” (Despertar Conchucano), en el Teatro del Centro Cultural de Huaraz. Se presentaron ocho danzas pertenecientes a los distritos de San Pedro de Chana, Huachis, Masin, Pontó y San Marcos.

Asimismo, estos distritos presentaron productos nativos de exportación como Chirimoyas, Paltas, Papas, Ocas y Ollucos. Asimismo, lo mejor de su artesanía con telares y prendas de vestir, en la Rotonda del Centro Cultural.

La gran convocatoria generó la atención de los Programas Sociales del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), como el Programa JUNTOS, Beca 18, Qali Warma, Cuna Más y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Sumados a ellos, los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y del Gobierno Regional Áncash.

Estas instituciones participaron activamente en este espacio de alta concurrencia para informar sobre los beneficios que brindan, requisitos para empadronarse y sobretodo, contactar con las autoridades municipales, comunitarias y de organizaciones sociales que se dieron cita en este evento, para brindar una mayor cobertura de sus servicios.

Fueron cinco horas de exposición y espectáculo donde el público disfrutó de la danza del Corpus Christi de Chana y Huachis, las Pallas y Carnaval de San Pedro de Chana, el Yayu Danza de Masin, y el Huanca Danza de San Marcos.

Los alcaldes distritales, los representantes de las municipalidades, el Director Regional de Cultura, la Directora del Museo de Chavín de Huantar y el representante de Antamina, tuvieron palabras de agradecimiento a todos los organizadores y señalaron que este festival ha servido para enaltecer el orgullo por la identidad cultural ancashina y coordinar acciones de cooperación interinstitucional orientadas a sumar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en los distritos participantes.

El éxito del evento estuvo en la gran participación del público, la unión y cooperación entre las gestiones ediles y el trabajo coordinado con las instituciones del Estado. Cabe resaltar el gran apoyo del Gobierno Provincial de Huaraz, del Centro Cultural, de la Dirección desconcentrada de Cultura y de Antamina, quien apoyó decididamente en sumar esfuerzos con todos y trabajar por la integración de la cultura Konchukana en el marco del enfoque multiactor.

Fuente: Prensa Antamina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0