- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGCaylloma implementa exitosamente proyectos de educación, salud y reactivación económica

Caylloma implementa exitosamente proyectos de educación, salud y reactivación económica

El Comité de Gestión del Fondo de Desarrollo de Caylloma, conformado por la Municipalidad Distrital de Caylloma, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Caylloma (Fudicay) y Minera Bateas, informó sobre la implementación de cuatro importantes proyectos de desarrollo en educación, salud y economía local para el beneficio de la comunidad del distrito.

Un objetivo es contribuir al cierre de la brecha digital educativa de Caylloma, a través del proyecto de adquisición de 750 tablets para los estudiantes del nivel básico, 80 tablets para nivel técnico y superior, y 73 tablets para profesores, en este último caso en modalidad de cesión de uso. Este jueves 15 de octubre, con el acompañamiento de distintas autoridades del gobierno local, regional y central, se ejecutó la entrega de estos dispositivos, además de un vale de S/. 50.00 equivalente a un chip y una recarga única de internet.

El trabajo articulado entre Minera Bateas, el Ministerio de Educación y la UGEL Caylloma, permitió que las tablets destinadas a los alumnos del nivel básico cuenten con la instalación de las clases virtuales del programa “Aprendo en casa”, que podrán ser vistas sin necesidad de internet. Para el óptimo aprovechamiento de estos recursos, los directores y profesores del distrito están siendo capacitados en el uso del programa.

En el ámbito de la salud se fortalecerán los servicios básicos del Centro de Salud de Caylloma y el Puesto de Salud de Jachaña. Por ello, tras reunirse con la Gerencia de la Micro Red de Salud de Caylloma, la Jefatura del Puesto de Salud de Jachaña y la Gerencia de la Red de Salud de Arequipa, el Comité determinó la compra de distintos equipos esenciales, como una ambulancia Tipo 2, una camioneta 4×4 doble cabina, una moto lineal de 200 CC para Jachaña, entre otros. También se determinó que la actual camioneta del centro de salud de Caylloma seas destinada a Jachaña, lo cual optimizará el desempeño del servicio de salud de la Micro Red.

Para la reactivación de la economía local, se desarrolla la iniciativa “Cómprale a Caylloma”, que beneficiará a 3066 pobladores del distrito con vales de consumo por un monto total de S/ 570.00 para la compra de diversos productos en negocios del distrito. El Comité comunicó que, actualmente, se están capacitando a los comerciantes locales que formarán parte de esta iniciativa, y que la entrega de vales se realizará entre el 20 de octubre y el 3 de diciembre.

Un pilar importante de la economía de Caylloma está conformado por el sector alpaquero, por lo que se estableció el proyecto “Compra de fibra de alpaca”, que se ejecutará en coordinación con el CITE Arequipa, institución que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Entre los meses de octubre y noviembre se contará con un fondo revolvente para la compra de la producción de fibra del sector alpaquero de todas las localidades del distrito, en beneficio de aproximadamente 1000 familias dedicadas de manera exclusiva o complementaria a la crianza de alpacas.

El Fondo de Desarrollo de Caylloma fue constituido por Minera Bateas en el año 2018, con el objetivo de promover proyectos de desarrollo sostenible en sectores claves como salud, educación y desarrollo productivo, entre otros. Estos cuatro proyectos priorizados por el Comité de Gestión responden a este propósito y benefician a todos los pobladores del distrito, demostrando que el dialogo pacifico y articulado dan como resultado un desarrollo sostenible.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0