- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGChinalco donará 10 plantas de oxígeno que serán distribuidas en el sur...

Chinalco donará 10 plantas de oxígeno que serán distribuidas en el sur del país

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Minsa se encuentra muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país, luego de las acciones extraordinarias que se han desplegado a través de la adquisición y distribución de plantas, balones, isotanques y concentradores, en beneficio de los pacientes Covid-19.

“Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%) ya que tenemos instalada toda la red de distribución”, sostuvo.

El titular de Salud también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.

Detalló que, en tiempos normales, el consumo de oxígeno era de 60 Toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que trajo consigo, la demanda por este insumo se incrementó hasta a 290 toneladas por día.

En ese sentido, remarcó que lo primero que se hizo fue habilitar 60 millones de soles para que todas las regiones puedan comprar y reparar plantas, adquirir balones y establecer redes. El Gobierno también dictó medidas para incrementar la producción y acceso a este recurso con la aprobación del Decreto de Urgencia N° 066-2020-SA.

Recordó que ayer se distribuyó 40 concentradores de oxígeno a las zonas más remotas de Loreto. “Donde no puede llegar una planta o un balón, se manda concentradores”, enfatizó. Adelantó, además, que se movilizará una planta de oxígeno al sur de San Martín y Huánuco.

Comando Vacuna se reúne hoy

En otro momento, el ministro Zamora señaló que el Minsa ha dado pasos acelerados con relación a la vacuna contra el Covid-19. Se creó el Comité Nacional Público, que se ha reunido con el líder del Comando Vacuna, Carlos Neuhaus, y hoy se tiene previsto una reunión con el ministerio de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores ya que se diseñó un plan.

Este plan -agregó- contempla que el Perú se incorpore a los circuitos de investigación de la vacuna y a los fondos internacionales para garantizar la compra, tal como lo vienen haciendo otros países. A la par, se seguirá fomentando el desarrollo de la vacuna a nivel nacional.

“Ninguna puerta está cerrada para obtener la vacuna. Estamos sentados en la misma mesa los sectores público y privado”, indicó.

El ministro Zamora recalcó, a su vez, que el Perú sigue presentando un descenso sostenido de la tasa de contagiados, en promedio. Para que esta tendencia sea marcada, señaló que es necesario poner énfasis en el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0