- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGCon apoyo de Antamina, vitivinicultores de Huarmey apuntan a producir 4,000 litros...

Con apoyo de Antamina, vitivinicultores de Huarmey apuntan a producir 4,000 litros de vino rosé en 2021

Frente al contexto de reactivación económica, la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey, en Áncash, inició exitosamente su campaña vitivinícola 2021. De esta manera, estiman cosechar unos 6,000 kilos de uva, que permitirán producir cerca de 4,000 litros de vino rosé. Ello representa un incremento del 770%, en comparación a la producción de vino de 2020, que fue de 520 litros.

La producción de vino rosé se está convirtiendo en toda una oportunidad de desarrollo en esta provincia ancashina. Actualmente, la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey está integrada por cuatro viticultores, que cuentan en conjunto con 2.5 hectáreas y 4,000 plantas de uva quebranta. Los mismos reciben actualmente el apoyo logístico por parte de la empresa Antamina, que además desarrolla capacitaciones para la mejora de las habilidades productivas en la zona.

La cosecha de uvas se inició el pasado 17 de febrero y continuará hasta la quincena de marzo. La primera parcela en iniciar su producción logró cosechar 1,836 kilos de uvas, equivalentes a 108 jabas, obteniéndose 1,600 litros de mosto. La supervisión enológica del proceso estuvo a cargo de una especialista en industrias alimentarias del Instituto Superior Tecnológico Público de Huarmey, Dora Cotrina, y del reconocido Ing. Karl Mendoza, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Cabe señalar que este es el segundo año de producción de los jóvenes viñedos que fueron plantados a finales del 2017 y comienzos del 2018.

“Después de dos años, nos encontramos cosechando de manera significativa. Agradecemos a la minera Antamina por la capacitación e implementación de equipos y máquinas, por las cuales ahora tenemos la capacidad de producir vinos de calidad, que siguen los estándares que exige el proceso de vinificación” manifestó Julián Martínez, miembro de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey.

Los productores locales apuntan a consolidar al vino huarmeyano como un producto de bandera y un buen acompañante de la reconocida gastronomía huarmeyana. Se trata de un nuevo impulso al agro de Huarmey y al desarrollo de nuevas alternativas que complementan la tradición local.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0