- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGHudbay Perú ejecutó más de 90 acuerdos sociales con programas locales y...

Hudbay Perú ejecutó más de 90 acuerdos sociales con programas locales y comunidades del Perú

El gerente legal y de asuntos corporativos de Hudbay Minerals Perú, Luis Arce Barboza, indicó que la minera ha ejecutado más de 90 acuerdos sociales con programas locales y comunidades del Perú. Así, se apoyan en un enfoque multiactor para el desarrollo, donde Hudbay y otros actores apoyan el desarrollo sostenible de las comunidades de Chumbivilcas.

“Invertimos anualmente S/ 20 millones de soles para las obras. Nos encargamos de escuchar sus necesidades, damos el aporte técnico y llegamos a un consenso para la construcción de estas. Además, hacemos una selección de proveedores de forma transparente, asegurando que cada sol vaya a la población”, destacó.

Mencionó, además, durante su participación en el Comasurmin 2021, que cuentan con un plan de gestión social para mitigar el Covid-19 e impulsar la reactivación económica local.

En ese sentido, en materia de salud, Arce explicó que poseen una cultura de seguridad interna y externa, lo que les ha permitido tener el mejor récord de seguridad entre sus homólogas. Además, comentó que han analizado siempre el desarrollo de sus operaciones mineras en base a la salud de sus colaboradores y las comunidades.

Proyectos de desarrollo

El representante de Hudbay Perú detalló cuáles son los proyectos prioritarios claves que la minera tiene en desarrollo para las comunidades. Destacan las redes de salud, que se desarrollan actualmente – en modalidad de telesalud y presencial – en la ciudad de Chumbivilcas. Además, consideran más cuatro futuros centros de atención que operarán en la ciudad de Santo Tomás.

Destacó también las campañas y planes de mitigación del Covid-19, respaldado por la donación de equipos como ventiladores, oxímetros , balones de oxígeno, entre otros, en Chumbivilcas.

La tecnificación agrícola es otro gran proyecto: Hudbay Perú entregó hasta la fecha más de 36 tractores destinados para actividades de siembra de semillas y granos.

“Venimos trabajando con el proyecto Tikary, que nació tras un esfuerzo conjunto entre Hudbay y Buenaventura, en el cual apoyamos asociaciones de mujeres. Estas actividades se desarrollan en talleres textiles donde ellas han confeccionado mascarillas para cada uno de los trabajadores nuestras mineras”, acotó.

Sobre el mejoramiento de vías urbanas, indicó que repararon más de 10 mil metros cuadrados en zonas aledañas a Constancia.

“En el tema medioambiental existe un fuerte compromiso con las mejores prácticas mineras internacionales. El agua que usamos es reutilizable en su totalidad. Además, contamos con un plan de revegetación en la mina Constancia, y poseemos ISO 14001”, puntualizó.

LA CIFRA

El principal proyecto de Hudbay en Perú, Constancia ubicada en Chumbivilcas, cuenta con más de 1000 trabajadores en planilla y el 25% de trabajadores es oriundo de Cusco. Por otra parte, el 45% los operadores mineros residen en comunidades aledañas al proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0