MEM presenta acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su sector

MEM presenta acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su sector

INSTITUCIONAL. MEM presenta acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su sector. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a desarrollarse en Marruecos, las acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMAs) de energía para reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Ello como parte de los compromisos asumidos en el marco las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel nacional (iNDC) presentados en la conferencia de cambio climático en Paris en 2015.

La Directora General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM, Rosa Luisa Ebentreich, explicó que actualmente se viene trabajando en los lineamientos en base a cuatro NAMAs en el sector. Estas son:

1. Evaluación de mecanismos para la promoción de las energías renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa / biogás, hidroeléctricas menor de 20 MW, geotérmica, y / o mareomotriz).

2. Evaluación técnica integrada para promover y optimizar el uso de tecnologías limpias y renovables en las zonas no conectadas a la red para electrificación, calefacción, cocción, entre otros usos.

3. Promoción en eficiencia energética a través de programas de etiquetado, estándares mínimos (MEPS), transformación del mercado de iluminación, auditorías energéticas mandatorios en el sector público, guías de eficiencia energética para el sector privado, etc.

4. Sustitución de la matriz energética en el sector de transporte a través de tecnologías limpias, por ejemplo la promoción de transporte terrestre eléctrico y/o hibrido.

Las cuatro NAMAs de energía contribuirán a la consolidación del país como uno de los países líderes de sostenibilidad, protección del planeta y por ende, a la mejora de la calidad de vida de los peruanos.

La DGEE se reunió la última semana con representantes del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) y de diversos ministerios con el objetivo de intercambiar acciones de coordinación y posterior ejecución de las NAMAs en los diferentes sectores del país (energía, transporte, agricultura, residuos, cambios de suelos y procesos industriales).

En ese marco, la Directora de la DGEE manifestó que “es importante desarrollar estos tipos de talleres participativos donde las organizaciones públicas y privadas que estén gestionando proyectos de NAMAs o medidas de mitigación puedan exponer el alcance de los mismos, evitar la duplicidad de actividades, buscar sinergias, y generar espacios de cooperación entre ellos, con el fin de alcanzar las metas definidas”.

El dato
En el taller de las NAMAs participaron diversos representantes del sector privado y público como Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Ambiente (MINAM), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción (PRODUCE), de Agricultura (MINAGRI) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre otros.

FacebookTwitterGoogle+