Minem capacita virtualmente a más de 400 participantes en el correcto uso de instrumento de gestión ambiental

WhatsApp Image 2019-07-08 at 09.00.35

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Con el objetivo de lograr la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha realizado una serie de capacitaciones virtuales orientadas a la correcta elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (Igafom).

Las capacitaciones contaron con 400 participantes y estuvieron dirigidas principalmente a consultores que desean adquirir mayores conocimientos técnicos para asesorar a los mineros en vías de formalización en la realización de documentos de gestión ambiental. Sin embargo, en las capacitaciones también participaron mineros, funcionarios, investigadores y estudiantes universitarios.

Los talleres constaron de dos horas de duración cada uno, en las que se brindó información detallada sobre los dos aspectos que contempla el Igafom: correctivo y preventivo. El primero se refiere a la actividad minera, que ya se realizó o se está realizando en determinada zona; y el segundo, a la actividad que el pequeño minero o minero artesanal realizará de acuerdo a sus proyecciones.

Método presencial

El Minem también capacitó de manera presencial, mediante talleres y charlas de asistencia técnica, a más de 300 ingenieros de las regiones de Arequipa, Puno, Ayacucho y Trujillo sobre la importancia y aplicación del Igafom.

El titular de la DGFM, Lenin Valencia, resaltó que las capacitaciones “permiten desarrollar un mercado de servicios empresariales para la minería en vías de formalización, que profesionales y empresas vean oportunidades para brindar servicios de asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales. El Igafom es un requisito indispensable para el proceso de formalización, ya que les permitirá a los operadores mineros adecuar sus actividades a las normas ambientales vigentes e identificar, controlar, mitigar o prevenir los impactos ambientales”, dijo.

Los talleres informativos se organizaron en el marco del Proyecto Better Gold Initiative (BGI) de la Cooperación Suiza, en el cual participa el Minem a través de la DGFM.

FacebookTwitterGoogle+