- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGNexa Resources y Diresa Pasco presentan innovadora tecnología de Telesalud para la...

Nexa Resources y Diresa Pasco presentan innovadora tecnología de Telesalud para la región

Con la finalidad de mejorar los servicios públicos de salud en beneficio de miles de familias en Pasco, la empresa minera Nexa en convenio con la Dirección Regional de Salud y la firma especializada en telemedicina Medical Innovation & Technology, presentan un proyecto de Telesalud para la región, que permitirá usar imágenes ecográficas interpretadas por médicos especialistas como soporte a los diagnósticos, así los pacientes podrán acceder a un informe médico preciso y en poco tiempo.

Los centros de salud de San Juan de Milpo y Ticlacayán serán los primeros en contar con esta innovadora tecnología con la que médicos podrán ejecutar protocolos validados por el Ministerio de Salud, para la revisión ecográfica para casos de gestación, abdomen y pulmón. En este último caso, inclusive, se podrán detectar cuadros de neumonía causadas por COVID-19.

Este proyecto de Telesalud financiado por Nexa, que ya tenía programado implementarse transversalmente en sus zonas de influencia, ha sido adaptado para incorporar el protocolo de pulmón y mitigar los impactos de la pandemia del coronavirus en las comunidades vecinas.

“La mayoría de los establecimientos de salud de la zona tienen categoría I y II, por lo que solo cuentan con algunos profesionales de la salud y la atención es sindrómica con medicación limitada. Esta es una oportunidad muy grande, ya que contaremos con equipos de alta tecnología para resolver problemas de salud no solo en las comunidades, sino en todo el distrito de Yarusyacán. Vamos a poder tener diagnósticos más certeros y en el contexto de la pandemia, estos estudios ecográficos servirán para detectar hasta en 90% al COVID-19. En los próximos días vamos a empezar a programar los turnos para los procedimientos”, explicó el Director Regional de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo.

La información ecográfica será enviada vía red a especialistas certificados, quienes podrán efectuar un diagnóstico con mayores elementos de juicio sobre la condición clínica del paciente, brindando así un diagnóstico acertado y a tiempo. Este proceso ayudará también a que eventualmente se agilicen los servicios de emergencia y hospitalización de los centros de salud de Pasco.

“Para Nexa, la salud de nuestros trabajadores y comunidades vecinas es un tema prioritario y fundamental, por lo que sabemos que este proyecto de Telesalud permitirá que más personas accedan a servicios con la mejor tecnología y que también los centros de salud y sus médicos cuenten con recursos optimizados para una mejor atención. Estamos comprometidos a seguir desarrollando las acciones necesarias que contribuyan con el desarrollo de la región”, comentó Jorge Bonilla, gerente general de las Unidades Atacocha y El Porvenir de Nexa.

Cabe precisar que en el país solo existe 1,200 radiólogos especializados, por lo que este proyecto también ha contemplado la capacitación a personal de salud en el uso de sistemas y herramientas de telemedicina para detectar enfermedades de manera remota y diagnosticar diversos males utilizando equipo médico moderno (medical box y software).

“El proyecto de Telesalud basado en Tele-ecografía asíncrona para descarte de daño pulmonar por neumonía y para gestantes del II y III trimestre en conjunto con Tele-capacitaciones en temas relacionados a enfermedades prevalentes en la región Pasco y COVID-19, es un proyecto innovador que se basa en optimizar el recurso especializado, de esta manera se logrará acceso a imágenes médicas a poblaciones vulnerables y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y de su personal”, dijo Miguel Egoavil, Director Médico en Medical Innovation & Technology.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0