- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGTacna: Estos proyectos se priorizarán con aporte voluntario de Southern

Tacna: Estos proyectos se priorizarán con aporte voluntario de Southern

RSE. El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jonatan Ríos, dio a conocer que más de 20 proyectos están considerados en la lista de obras que se ejecutará con los 90 millones de soles de aporte voluntario de Southern Peru (SP).

Al conocido y publicitado programa Sonrisa Feliz, se suma la consolidación del expediente técnico de los puentes Callazas y Salado de la vía Ticaco – Candarave, es decir, la elaboración de los estudios del cual ya se inició la licitación para que la empresa empiece a desarrollarlo.

Está el puerto Grau, cuyos Términos de Referencia (TR) fueron enviados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Del 15 al 19 de este mes estimábamos tener los TR aprobados, pero aún esperamos”, precisó Ríos.

También el proyecto de modernización institucional del Gobierno Regional, que está en revisión y levantamiento de observaciones de los TR. Dijo que es muy complejo al tener ocho componentes.

El programa integral de desarrollo del litoral de Tacna con S/. 5 millones para los estudios de la doble calzada en la ruta Tacna – Boca del Río. Anotó que el MTC y la minera van a apoyar a la MPT para iniciar los TR.

Está el plan de contingencia hídrica, que tiene varios componentes, uno de ellos es la adquisición de perforadoras, que ya fue lanzada a proceso. “Hay una orden de compra para el 9 de junio, y estimamos seis meses para adquirirlas por S/. 8 millones”, explicó anotando que ese proceso lo hace la minera.

Añadió que se avanzan los componentes de suministro de agua y que hay un programa de mantenimiento y puesta de operatividad de equipos por S/. 725,000. Éste también incluye el plan de gestión de sequías, que al igual que los demás componentes y estudios definitivos están a cargo del PET y que son evaluados por Southern.

Otro es la Marca Tacna que ya está en elaboración a cargo de la consultora Fallco por S/. 174,000.

De igual forma, dijo que trabajan la agenda de competitividad, que es revisada por la minera.

Figura también el Plan Educativo Regional, al cual se le levantan las observaciones de los TR; lo mismo con el Proyecto de Tecnologías y Comunicación.

AGUA

Otro proyecto es el fortalecimiento institucional del PET para el plan de contingencia hídrica por S/. 13 millones; detallando que tiene componentes de perforación, equipamiento y obras civiles complementarias de los pozos. Está en actualización a cargo del PET.

Para agricultura hay dos proyectos que favorecen a la comisión de riego de Yunga y de Lupaja.

La planta de agua de Calana, que cuenta con convenios marco y específico, y expedientes técnicos culminados, pero se espera la certificación ambiental del Ministerio de Vivienda.

Fuente: Diario Correo

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0