La adquisición coincide con una oleada de operaciones en el sector de la minería del oro en los últimos dos años. El principal activo de Centamin es la mina de oro de Sukari, la mayor de Egipto y una de las mayores del mundo.
Reuters.- AngloGold Ashanti comprará a Centamin, un rival más pequeño centrado en Egipto, en un acuerdo de 2.500 millones de dólares en acciones y efectivo, dijeron las compañías el martes, a medida que la minera global que cotiza en Estados Unidos expande sus operaciones en África.
Las acciones de Centamin subieron un 24% a 148,10 peniques en las primeras operaciones, su nivel más alto desde octubre de 2020. Las acciones de su homóloga Hochschild, que cotiza en Londres, subieron alrededor de un 4%.
Las acciones de AngloGold, que cotiza en Nueva York, bajaron un 6% en las operaciones previas a la apertura de la sesión.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Centamin recibirán 0,06983 nuevas acciones de AngloGold por cada acción de Centamin y 0,125 dólares en efectivo.
La oferta implícita de 163 peniques (2,14 dólares) por acción representa una prima del 36,7% sobre el precio de cierre del lunes de Centamin, de 120 peniques, informaron las empresas en un comunicado.
También puedes leer: AngloGold Ashanti y Regis Resources aprueban proyecto subterráneo La Habana
La adquisición coincide con una oleada de operaciones en el sector de la minería del oro en los últimos dos años.
Newmont, el primer productor mundial de oro, compró a la australiana Newcrest Mining por 16.800 millones de dólares a finales de 2023.
El 12 de agosto, Gold Fields anunció un acuerdo para adquirir Osisko Mining por 2.160 millones de dólares canadienses (1.590 millones de dólares), dos años después de que un intento de compra de otra minera canadiense, Yamana Gold, se vio frustrado por una oferta rival de Agnico Eagle y Pan American Silver Corp.
Tras la conclusión del acuerdo con Centamin, se espera que los accionistas de AngloGold posean alrededor del 83,6% y los de Centamin alrededor del 16,4% del capital social emitido ampliado de AngloGold Ashanti.
AngloGold Ashanti ha declarado que espera que la operación incremente el flujo de caja libre por acción en el primer año completo tras la finalización de la transacción.
El presidente de AngloGold Ashanti, Jochen Tilk, calificó la operación de “muy atractiva” y dijo que ofrecía un “enorme potencial geológico” que la empresa estaba en condiciones de desarrollar.
El principal activo de Centamin es la mina de oro de Sukari, la mayor de Egipto y una de las mayores del mundo.
Añadiendo la producción anual de Sukari, de 450.000 onzas, la producción anual de AngloGold superaría los 3 millones de onzas, lo que la convertiría en el cuarto productor mundial de oro por volumen, por detrás de Newmont, Barrick Gold y Agnico Eagle.
La adquisición de Centamin también amplía la cartera de AngloGold a otra región clave en la producción de oro. Actualmente posee activos en nueve países: Tanzania, República Democrática del Congo, Ghana, Guinea, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
El consejo de administración de Centamin ha manifestado su intención de recomendar unánimemente la operación a sus accionistas.