- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBCP: Producción de cobre cayó 0.5% en marzo por paralización de Cuajone...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

BCP: Producción de cobre cayó 0.5% en marzo por paralización de Cuajone y Las Bambas

Tales paralizaciones comprometerían cerca al 30% de la producción total, poniendo en riesgo la expectativa anual de producción.

En el sector minero, la producción de cobre cayó 0.5% en marzo, debido a las protestas y paralización de Cuajone y Las Bambas. Así lo reportó el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

El reporte semanal macroeconómico y de mercados del BCP explicó, además, que, con la entrada en operación en conjunto de Mina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco este año se esperaba que la producción de cobre recupere los niveles prepandemia.

No obstante, tales paralizaciones comprometerían cerca al 30% de la producción total, poniendo en riesgo la expectativa anual de producción.



Como se sabe, debido a las protestas por parte de las comunidades de la zona, Las Bambas suspendió su producción de cobre desde el 20 de abril.

Hoy son seis las comunidades en conflicto con Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni. Y son más de 40 los días en que la mina de cobre continúa paralizada sin que las mesas de diálogo desarrolladas en más de una ocasión tengan éxito.

Impacto en el empleo

La paralización de Las Bambas ha desencadenado un despido masivo de trabajadores, que ahora tienen que afrontar la inflación y el alza de precios en la incertidumbre laboral.

El secretario general del sindicato de la mina Las Bambas, Erick Ramos, refirió al diario Gestión que primero fueron despedidas 3,000 personas, por parte de empresas contratistas que brindan servicios a esta mina.

Pero no son los únicos, pues hay peligro de que 9000 trabajadores más pierdan sus empleos al laborar directa e indirectamente de esa unidad productiva.

Las personas que prestan servicios para esta mina provienen de Apurímac (28%), Cusco (21%) y el resto de otras regiones.

El vocero también reveló que varios de sus compañeros han sido puestos en suspensión perfecta y el 15 de junio, la empresa podría prescindir de ellos. Ante tal panorama, no descartó movilizaciones para reclamar por sus derechos. Una de ellas se realizará el jueves en diferentes regiones como Cusco, Arequipa y Lima.

Pérdidas económicas

Hasta el momento, la paralización de Las Bambas ha generado pérdidas que superan los US$ 400 millones en exportaciones de cobre. Además, el país dejó de percibir un aproximado de S/ 220 millones en rentas.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales