- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMTC iniciará estudios para la construcción del túnel La Verónica en Cusco
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

MTC iniciará estudios para la construcción del túnel La Verónica en Cusco

Hoy se convocó la elaboración del estudio de perfil de la obra de 14.8 km de extensión.

El anhelado túnel La Verónica, que conectará las provincias de Cusco y La Convención, iniciará su proceso de ejecución con la elaboración de su estudio de perfil. El concurso para seleccionar a la empresa que realizará el expediente se convocó hoy.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante la reunión “Articulación para el desarrollo territorial de La Convención – Cusco”, que se llevó a cabo en Quillabamba y fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“El túnel La Verónica es un compromiso del Gobierno para la región Cusco. Es una obra importante de ingeniería que ayudará a que Cusco y La Convención se comuniquen de forma mucho más eficiente”, detalló el titular del MTC.

Además, informó que ayer se convocó el proceso para elaborar el estudio de perfil del aeródromo Unión Asháninka, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia de La Convención. Esta instalación aérea será un importante punto de conectividad para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Se proyecta otorgar la buena pro del estudio en la segunda semana de junio.

Reunión intergubernamental

La jornada de trabajo tuvo como objetivo fortalecer el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades cusqueñas para articular acciones que permitan agilizar la ejecución de proyectos. Por ello, el ministro Pérez Reyes integró la comitiva del gabinete ministerial, liderada por el premier Gustavo Adrianzén Olaya, que llegó a Quillabamba para atender las demandas de los ciudadanos del Cusco.



En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Quillabamba, Maranura, Huayapata, Quellouno, Inkahuasi, Echarati, Cielo Punco, Santa Teresa, Kimbiri, Ocobamba, Vilcabamba, entre otros, y representantes de la sociedad civil.

Además, un equipo técnico del MTC, liderado por el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, atendió días previos y hasta ayer a alcaldes y funcionarios del Cusco en Quillabamba. Los burgomaestres realizaron consultas sobre jerarquización de carreteras, asignación de recursos económicos, entre otros temas.

De esta manera, el Ejecutivo implementa nuevas formas de articulación entre todos los niveles de gobierno, con el fin de brindar obras y servicios de calidad a los ciudadanos.

Obras para Cusco

El túnel La Verónica demandará una inversión aproximada de S/ 1347 millones. Asimismo, el MTC ha programado iniciar en junio los procesos para las labores de conservación en las carreteras Kimbiri – Pichari – Puerto Ene – Selva de Oro – Yoyato y Huayllapampa – Quinua – Tambo – Rosario – San Francisco – Kimbiri.

Para el mes de agosto se comenzará con el mismo procedimiento para la carretera Kimbiri – Kepashiato – Quillabamba – Santa Teresa – Pte. Hidroeléctrica; mientras tanto, maquinaria del sector brindará mantenimiento a la ruta.

De igual forma, el proceso para la elaboración del estudio definitivo de la carretera desde el Desvío Pichari hasta Palma Real está previsto para el mes de julio.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales