- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCuajone tras más de 40 días sin agua: Mañana el Ejecutivo intentará...

Cuajone tras más de 40 días sin agua: Mañana el Ejecutivo intentará nuevas negociaciones

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala exigió la presencia de altos funcionarios de la compañía minera Southern Perú.

Ayer una delegación del Ejecutivo integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; así como el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe, viajaron a Moquegua, con el objetivo de dialogar con representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Pese a todos los esfuerzos, no se llegó a ningún acuerdo concreto, tras más de 40 días desde que la comunidad campesina tomó por la fuerza el reservorio de Viña Blanca, que abastece con agua al campamento minero de Cuajone, que alberga a cinco mil personas.

El congresista Jorge Coayla, representante de Moquegua por Perú Libre (PL), quien también estuvo en la reunión, señaló, en diálogo con Perú21, que la comunidad campesina desistió de toda propuesta del Ejecutivo y exigió la presencia de altos funcionarios de Southern Peru.

“Se han puesto muy intransigentes”, comentó el parlamentario.

La reunión – que se llevó a cabo a puerta cerrada – se realizó en la represa de Viña Blanca. Los comuneros no permitieron el ingreso de la prensa; del alcalde provincial, Abraham Cárdenas Romero; de la PNP ni la Defensoría del Pueblo. Así lo informó el medio local Radio Americana.

También se excluyó a representantes de la minera, según confirmó Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas y CFO en Southern Peru Copper Corporation.



La comunidad campesina exige cinco mil millones de dólares y el 5% de las utilidades anuales de la minera como compensación por el uso de las tierras. En tanto, Cuajone permanece paralizada y se evalúa su cierre.

Coayla precisó que el Ejecutivo sostendrá una nueva reunión con la comunidad mañana martes 12 de abril, y el siguiente día debatirán sobre la situación en Consejo de Ministros.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales