- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobernador de Apurímac: "La toma de minas buscaría estatización de las empresas"

Gobernador de Apurímac: “La toma de minas buscaría estatización de las empresas”

Baltazar Lantarón consideró que el caos contra las mineras de cobre y la falta de autoridad del ejecutivo pareciera que fuera planificado y que tendría como propósito la estatización de las empresas mineras.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, consideró que la toma de minas por parte de los comuneros, como en el caso de Las Bambas, pareciera que fuera planificado desde el Gobierno de Castillo para crear el caos y buscaría la estatización de las mineras.

“El día 14 de abril entraron a terrenos de minera Las Bambas 130 comuneros de Fuerabamba que permanecen a vista y paciencia de un Gobierno pusilánime, que no impone el principio de autoridad, que pareciera que fuera planificado para crear el caos y buscaría la estatización de las mineras”, dijo a Exitosa.

“(¿Le parece que están avaladas por el Gobierno para lograr estatización de las mineras?) Evidentemente pareciera que este es un escenario que se estaría dibujando en la política del país. Lo que tenemos que rechazarlo”, agregó.

Sobre el conflicto de Las Bambas -operada por MMG- que generará como consecuencia la paralización de la producción de cobre desde hoy, dijo que se espera para las 10 de la mañana el arribo del ministro de Energía y Minas y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a acuerdos con la comunidad.

“Los comuneros no entienden que cuando se paraliza Las Bambas ellos mismos se ven perjudicados. Ellos reclaman, pero si se paraliza Las Bambas quiénes van a cumplir con los compromisos que exigen”, subrayó.

“Esto es algo que tiene que tiene que valorar los ministros”, acotó. Añadió que los comuneros de Fuerabamba demanda la falta de cumplimento de los compromisos asumido por MMG Las Bambas en la entrega de terrenos, respecto a las hectáreas para actividades productivas a las que falta la titulación.

En ese sentido, pidió a los ministros y a los comuneros que sean consientes de los impactos que generará la paralización de la producción de cobre, que terminará perjudicando a los propios comuneros y a la sociedad.

Cabe recordar que en 2021, mina Las Bambas -la tercera productora de cobre del país- generó por primera vez utilidades tributarias, por lo que, a partir de 2022, Apurímac recibirá transferencia por canon minero, adicional a las transferencias por regalía contractual.

Para este año, la región Apurímac recibirá S/ 314.5 millones por concepto de canon minero de Las Bambas, al registrarse un pago por IR de la minera por S/628.9 millones como resultado fiscal 2021.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales