Además, no se han registrado lesiones serias por tercer año consecutivo en la operación minera, ubicada en Cajamarca.
Salvaguardar la vida, salud y seguridad de los trabajadores constituye el propósito central de todas las empresas del país. En industrias extractivas como la minería, los protocolos son más rigurosos considerando los riesgos inherentes a la operación, garantizando un ambiente de trabajo más seguro y saludable.
De acuerdo con Freddy Toribio, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Gold Fields, a lo largo de los años, el sector minero ha enfrentado desafíos significativos en el cuidado de sus trabajadores. Se han implementado estándares y programas internacionales, además del uso tecnologías innovadoras para salvaguardar la salud y bienestar de sus empleados.
Asimismo, alineados a la estrategia corporativa, vienen trabajando fuertemente en el enfoque cultural con programas que buscan consolidar el liderazgo de sus equipos y lograr que los trabajadores tomen las mejores decisiones y desempeñen comportamientos seguros.
También puedes leer: Gold Fields utiliza energía 100% renovable en su operación Cerro Corona
La compañía minera que opera Cerro Corona en Hualgayoc, Cajamarca, registró cero fatalidades por 11 años consecutivos, además de no registrarse lesiones serias por tercer año consecutivo. Estos logros reflejan el nivel de madurez de la cultura de seguridad y prevención de todos los colaboradores de la empresa, así como de los contratistas.
“En nuestro ADN la seguridad es lo primero, si no podemos operar de manera segura, no operamos; y gracias al apoyo y compromiso de todos los trabajadores, nos hemos convertido en referentes en seguridad y salud en nuestra industria. Una gestión efectiva de los riesgos, la prevención efectiva de posibles incidentes impacta y nos ayuda en la continuidad de nuestro negocio, no registramos tiempo perdido y cada colaborador regresa sano y salvo a su hogar, para disfrutar de su familia. Este proceso nos permite seguir generando valor que perdure más allá de la minería”, destaca Freddy Toribio.
Cabe destacar que Gold Fields ha desarrollado una estrategia proactiva centrada en promover el bienestar integral y fortalecer las capacidades de sus colaboradores, incrementando en ellos el deseo de permanecer en la empresa, al sentirse profundamente comprometidos con ella y considerarla un excelente lugar para trabajar.
“Tratamos a las personas con respeto y trabajamos en equipo, salvaguardando su bienestar físico, mental y emocional, promoviendo al mismo tiempo una cultura de reconocimiento a todo nivel”, agrega el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Gold Fields.