- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPresentan la “Guía del inversionista de las Zonas Económicas Especiales” para inversores...

Presentan la “Guía del inversionista de las Zonas Económicas Especiales” para inversores extranjeros

Se busca entregar a empresarios extranjeros la información necesaria para invertir en las ZEE nacionales: las condiciones de las áreas, los beneficios, ventajas logísticas de las zonas y el proceso para acceder a ser usuario.

Con el objetivo de promover las inversiones extranjeras en nuestro país, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, presentó la “Investor’s Guide – Special Economic Zones of Peru”, una guía e instrumento de difusión del régimen de Zonas Económicas Especiales (ZEE) peruano para el plano internacional.

Este documento es la versión en inglés de la “Guía del Inversionista de las Zonas Económicas Especiales del Perú”, publicada en julio de este año (ambas pueden leerse AQUÍ).

Con ella, se busca entregar a los empresarios extranjeros toda la información necesaria a tener en cuenta para invertir en las ZEE nacionales: las condiciones de las áreas, los beneficios, ventajas logísticas de las zonas y el proceso para acceder a ser usuario.

“Las Zonas Económicas Especiales constituyen instrumentos muy atractivos para los empresarios dedicados al comercio exterior. Con esta guía, les damos todas las herramientas para que puedan conocer cómo invertir en nuestro país”, dijo el ministro Sánchez.

Las ZEE, como se sabe, son áreas que cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria, aduanera y logística, para promover el desarrollo de actividades productivas y de servicios, sobre todo, en negocios vinculados al comercio exterior.



A la fecha, existen cuatro operativas: Zofratacna (Tacna), Zed Paita (Piura), Zed Ilo (Moquegua) y Zed Matarani (Arequipa).

Detalles de la guía

La guía, según explicó el ministro, se divide en diez secciones. Las dos primeras se encuentran dedicadas a brindar información general respecto al régimen de zonas y razones para invertir en ellas. La sección III detalla la normativa vinculada a las ZEE y la sección IV las actividades que gozan de los beneficios dentro de estos espacios.

Por su parte, los capítulos V, VI y VII presentan los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos que caracterizan a las ZEE, como la exoneración del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, la permanencia indefinida de las mercancías al interior de la ZEE o la suspensión del pago de derechos e impuestos de importación por la entrada de maquinarias desde el exterior.

Por último, la sección VIII enuncia los requisitos y el procedimiento para acogerse al régimen; la IX, las características de las operaciones dentro de las zonas; y, finalmente, la sección X brinda información de contacto de las gerencias de cada ZEE y de la Dirección de Zonas Económicas Especiales del Mincetur.

Exportaciones

Al cierre del primer semestre de este año, las Zonas Económicas Especiales sumaron más de US$ 50 millones en exportaciones.

Además, según datos del Mincetur, los envíos al extranjero desde estas áreas lograron abastecer a más de 37 mercados internacionales.

Más datos

  • Actualmente existen más de 7,000 ZEE en 145 economías alrededor del mundo. Del total, 700 se encuentran en Iberoamérica.
  • Las ZEE en el mundo, a la fecha, han generado más de un millón de empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales