- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIIMP: Bloqueo de Las Bambas es un delito que restringe derecho a...

IIMP: Bloqueo de Las Bambas es un delito que restringe derecho a trabajo digno

Gobitz señaló que bajo ninguna circunstancia se debe “normalizar” o pretender interpretar que el derecho de protesta significa conculcar los derechos de otras personas.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, se pronunció sobre el reciente anuncio de MMG Limited de paralizar actividades productivas de Las Bambas, una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, debido al persistente bloqueo de carreteras públicas en el Corredor Minero del Sur.

Esta vez el nuevo bloque se dio en Chumbivilcas (Cusco), a 200 kilómetros de dicha operación, el cual inició en noviembre de este año y aún no tiene solución, debido a que no se llegó a ningún acuerdo tras la reunión sostenida el último 30 de noviembre, entre representantes del gobierno y dicha comunidad.

“El bloqueo de una carretera, que es una infraestructura pública, es un delito reconocido por la legislación peruana. El bloqueo es un acto violento que atenta contra el derecho de terceros”, refirió el titular del Instituto.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú, pero sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016, dijeron los ejecutivos de MMG.

Gobitz añadió que las discrepancias entre una comunidad campesina y cualquier empresa minera deben resolverse a partir del diálogo, actuando siempre el gobierno como mediador y garante de dicho diálogo.

Señaló que bajo ninguna circunstancia se debe “normalizar” o pretender interpretar que el derecho de protesta significa conculcar los derechos de otras personas.

“Alrededor de toda empresa minera existe un ecosistema de trabajadores, contratistas, proveedores de bienes y servicios varios, a quienes se les restringe su legítimo derecho a un trabajo digno”, apuntó.

En esa línea, enfatizó que el diálogo o proceso de negociación debe basarse en el respeto mutuo y en el establecimiento de metas alcanzables y sustentables.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales