- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIquitos: Fiscalía realizó operativos contra la minería, tala, fauna ilegal y contaminación...

Iquitos: Fiscalía realizó operativos contra la minería, tala, fauna ilegal y contaminación ambiental

Fueron 15 días durante los cuales se realizaron los operativos contra la minería, tala, fauna ilegal y contaminación ambiental.

Intensos operativos e intervenciones realizó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental -FEMA- de Iquitos en la primera quincena del presente mes mediante las cuales recuperó productos forestales maderables, especies de fauna silvestre y realizó una interdicción contra minería ilegal y contra la contaminación del ambiente en diversos puntos de la provincia de Maynas, región Loreto.

La primera acción FEMA del mes, fue en el Aserradero “Industrias Reunidas Isabel SAC”, donde encontró en calidad de incautados, un total de 96 mil 049.253 pies tablares de las especies maderables Tornillo, Capinurí, Cumala, entre otros que tendrían procedencia ilegal.

Ante lo mencionado, la autoridad fiscal dispuso la Interdicción del mismo, por constituir presunto delito de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables que fueron recuperados a favor del Estado.

El siguiente acto fiscal fue en la carretera Iquitos – Nauta, donde la FEMA ejecutó acciones para erradicar la existencia de montículos de basura (vertimiento de residuos sólidos) en los kilómetros 7, 10, 15 y 20 de la mencionada vía.

El representante del Ministerio Público de manera conjunta con los representantes de la Municipalidad del Distrito de San Juan Bautista -presentes en la diligencia han contribuido para el recojo de la basura y limpien los cuatro puntos denunciados por los pobladores por el delito contaminación del ambiente, los cuales quedaron libre de residuos sólidos con el empleo de volquetes y  tractores. De esta manera dio respuesta a las denuncias de los pobladores.

OPERATIVO CONTRA LA FAUNA ILEGAL

Asimismo, en fecha siguiente, la FEMA  con la Unidad del Departamento de Medio Ambiente – UNIDPMA-PNP y la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Provincia de Maynas – UGFFSPM, intervinieron el recreo “King Kong”, donde se encontraron cinco especies de fauna silvestre, entre ellos una araña (Araña Aranauña) un mono (Ara Macao) dos Graydiclascalus brachyrurus y un Saimirí Sciurus, rescatándolos del cautiverio y de la ilegal posesión.

Aves recuperadas en operativo contra la Fauna ilegal

En la diligencia, el encargado del establecimiento señaló que no cuenta con los permisos y/o autorizaciones respectivas que permitan la posesión de dichos animales, y ante la existencia del presunto delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre las especies fueron puestas en custodia de la autoridad competente. El encargado del recreo será investigado por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.

MINERÍA ILEGAL

Finalmente, con la Marina de Guerra del Perú y la PNP, realizó otro operativo conjunto contra la minería ilegal en la cuenca del Alto Nanay, provincia de Maynas, logrando realizar las interdicciones de bienes e insumos que servirían para dicho ilícito penal.

Las autoridades encontraron ocho dragas y un campamento minero; constató la existencia de cuatro embarcaciones tipo peque peque con tres motores, tres balones de gas, un motor draga, 45 galones de combustible diésel, un cartucho de escopeta, una motobomba, un traje de buceo que fueron destruidos conforme a la ley correspondiente.

La FEMA continuó con las diligencias por el delito de minería ilegal en forma agravada tipificado en el Código Penal vigente.

El Ministerio Público a través de la FEMA de Iquitos, continuará con el proceso penal de este y otros casos que desarrolla en contra de los presuntos  responsables, a fin de erradicar el tráfico ilegal de especies forestales maderables, el tráfico de fauna silvestre y la contaminación ambiental en la Región Loreto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales