- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Diálogo continúa entre comunidades campesinas de Cotabambas y la minera

Las Bambas: Diálogo continúa entre comunidades campesinas de Cotabambas y la minera

Por otro lado, se suspendió el bloqueo que se había iniciado ayer temprano de la carretera que usa Las Bambas, en una tregua de una semana para iniciar un diálogo con el Gobierno y la empresa en busca de solución a sus demandas por el uso de la vía.

En Cotabambas, Apurímac, las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni, continuaron el proceso de diálogo entre sus dirigentes y representantes de la Empresa Minera Las Bambas, luego de instalar los subgrupos de trabajo en sus respectivas jurisdicciones con la participación activa de funcionarios de diversos sectores del Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, las comunidades Huancuire y Pumamarca, a través de sus dirigentes anunciaron la instalación de sus subgrupos de trabajo para el próximo lunes 27 de junio por motivos de duelo y aniversario.

Subgrupo Fuerabamba

En la Institución Educativa Integral de la comunidad de Fuerabamba se instaló este subgrupo de trabajo. En el marco de su reactivación económica, la comunidad planteó la implementación de una escala salarial para sus trabajadores que laboran en la mina. En respuesta, la minera levantó la suspensión perfecta de labores y los trabajadores se integrarían a sus labores el próximo 1 de julio.

Los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba hicieron entrega a la minera de una matriz que contiene los principales compromisos pendientes que deberá tratarse. Las partes acordaron tratar el tema de los conflictos sociales, el próximo martes 28. Asimismo, aprobaron reunirse solo los días lunes, martes y miércoles, de cada semana.

Subgrupo Chila

Tras instalar este subgrupo de trabajo, los participantes revisaron el estado situacional y seguimiento de los compromisos suscritos entre ambos. Se revisó el acta del 21 de abril de este año, que contiene cuatro puntos referidos a la vulneraciones de la propiedad privada de la comunidad, el reconocimiento de la zona de influencia directa, el pago de 123 hectáreas y la inaplicación de la ley de consulta previa en dicha jurisdicción.



Según la agenda, MM Las Bambas continuará informando hoy sobre el estado de cumplimiento de siete compromisos suscritos con la comunidad, además de otros pedidos planteados por los comuneros a la mesa.

Subgrupo Choaquere

Este subgrupo de trabajo se instaló en la casa comunal de la comunidad, donde la empresa minera comunicó que a la fecha no existe denuncia contra comuneros de la comunidad por los sucesos ocurridos recientemente en esta localidad.

Acto seguido, las partes reconocieron que, en los últimos cuatro años no se realizaron actividades en beneficio de la comunidad. Al respecto, la comunidad solicitó a la minera la adquisición de maquinarias agrícolas en compensación por los compromisos incumplidos desde el año 2018. MMG Las Bambas responderá a la brevedad este pedido.

Asimismo, los dirigentes de Choaquere reclamaron el pago de 150 hectáreas por la venta de terrenos del año 2010. También exigieron ser considerados zona de influencia directa y la titulación a su favor de 148 hectáreas de terreno. Asimismo, solicitan la firma de un convenio de desarrollo de la comunidad que contenga los ejes referidos a la salud, educación, agronomía, trabajo y desarrollo empresarial.

Subgrupo Chuicuni

Luego de la instalación y acreditación de este grupo de trabajo, se acordó conformar siete ejes temáticos: saneamiento físico legal de Chuicuni, educación, empleo, social agricultura, medio ambiente y salud.

Se trataron los ejes de educación y empleo, y también se abordó sobre los compromisos asumidos por la minera. Asimismo, se acordó que el eje temático de saneamiento físico legal de Chuicuni, se tratará próximamente. Para ello, serán convocados funcionarios del Minagri y el Gore Apurímac.

Importante

Es de resaltar que, en cada subgrupo de trabajo participa un coordinador, un moderador y una secretaría técnica con la participación de funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo.

El MINEM, a través de la Oficina General de Gestión Social, actúa como facilitador en todos los seis subgrupos y realiza un monitoreo constante de las acciones de las comunidades campesinas y la minera Las Bambas.

Suspenden bloqueo de carretera

La Agencia Reuters informó que los residentes andinos suspendieron un bloqueo que habían iniciado temprano el miércoles de la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas, en una tregua de una semana para iniciar un diálogo con el Gobierno y la empresa en busca de solución a sus demandas por el uso de la vía, dijo uno de sus dirigentes.

El bloqueo de la carretera en el distrito de Mara, en la región de Apurimac, se había producido con palos y neumáticos de goma según fotos publicadas en Twitter y un dirigente de la zona, en un nuevo conflicto de la empresa que reanudó operación hace dos semanas tras una larga suspensión por otra protesta.

“Es una tregua que durará hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución reiniciaremos la protesta”, dijo a Reuters por teléfono Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara.

Mercado manifestó que los residentes buscan que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Las Bambas realicen una “tasación justa” de las tierras por donde pasa el corredor vial minero para que se pague “un precio justo” a los campesinos propietarios del terreno.

Más temprano una fuente cercana a Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, confirmó el bloqueo pero no precisó si esto había afectado el transporte de concentrados de la mina.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, tras una protesta de 50 días de un grupo de comunidades que alegan que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados. Las protestas han provocado un problema importante para el presidente Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía afectada por la pandemia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales