- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas produjo 32.042 Tn de cobre en concentrado en segundo trimestre

Las Bambas produjo 32.042 Tn de cobre en concentrado en segundo trimestre

Aunque la cifra representa una disminución del 60% en comparación con el trimestre anterior, el rendimiento de la planta de procesamiento sigue siendo sólido, con tasas de recuperación en lo que va del año por encima de los niveles de 2021.

MMG Limited (MMG) publicó sus resultados de producción para el segundo trimestre de 2022, entregando 44.514 toneladas de cobre y 53.488 toneladas de zinc en los tres meses hasta el 30 de junio de 2022.

El director ejecutivo interino de MMG, Liangang Li, dijo que la producción de cobre de MMG se vio significativamente afectada por las acciones de la comunidad que detuvieron la producción por preocupaciones de seguridad durante más de 50 días durante el trimestre del año. 

La producción en Las Bambas se reinició el 11 de junio luego de un acuerdo de los miembros de la comunidad para cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo pacífico.

Li manifestó que “durante el segundo trimestre, nuestro equipo de Las Bambas ha seguido participando en un diálogo continuo y se ha hecho todo lo posible para revisar de manera transparente y exhaustiva los compromisos existentes con los miembros de la comunidad”. 

Remarcó que “estamos agradecidos con el Gobierno de Perú por sus esfuerzos para buscar una solución al estancamiento actual y seguimos comprometidos con el diálogo continuo”.

“Las Bambas es un importante contribuyente a las economías locales, regionales y nacionales de Perú y MMG ha brindado una importante inversión social y apoyo comercial a las comunidades locales desde que comenzamos la producción en julio de 2016″, resaltó.

“Esta operación de clase mundial tiene un futuro brillante y lo haremos continuar impulsando nuestra contribución a nuestras comunidades locales, la región más amplia de Apurímac y, a nivel nacional, a Perú”, agregó.



Debido a los impactos derivados del cierre prolongado en Las Bambas y las incertidumbres con respecto a los resultados del diálogo, la Compañía retira temporalmente su guía de producción para 2022 en Las Bambas y proporcionará una actualización adicional en su Informe Interino. 

Producción de Las Bambas en segundo trimestre

Las Bambas produjo 32.042 toneladas de cobre en concentrado de cobre durante el segundo trimestre, una disminución del 60% en comparación con el período anterior. Una protesta comunitaria, durante la cual integrantes de las comunidades Fuerabamba y Huancuire ingresaron al sitio, resultó en un cierre operativo de más de 50 días durante el trimestre.

La producción en el sitio se reinició el 11 de junio de 2022 después de que seis comunidades acordaron cesar las actividades de protesta y participar en un Proceso de diálogo liderado por el gobierno. Este proceso de diálogo sigue en curso y las operaciones se están ejecutando actualmente a pleno rendimiento capacidad.

El rendimiento de la planta de procesamiento sigue siendo sólido, con tasas de recuperación en lo que va del año por encima de los niveles de 2021 (86,2% frente a 85,9%).

Sin embargo, las leyes del mineral molido fueron más bajas (0.64% vs. 0.68%) como resultado de retrasos en la actividad de desmonte causados ​​por persistentes interrupciones en la comunidad en los últimos 12 meses.

La producción de subproductos, molibdeno, oro y plata fue 75%, 55% y 60% menor respectivamente debido al cierre operativo.

Actualización logística comunitaria y de transporte

MMG sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para entregar sus compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el fin de llegar a un acuerdo duradero.

Desde junio, Las Bambas ha participado en 53 reuniones de diálogo a través de seis subgrupos con un enfoque en la revisión de estado de los compromisos existentes. Alrededor del 75% de los compromisos han sido revisados ​​por Las Bambas, comunidades y representantes del gobierno.

Debido a la complejidad de los asuntos en discusión, en una reunión sostenida entre comunidades, el Gobierno y Las Bambas el 21 de julio último, se propuso continuar el diálogo hasta el 20 de agosto próximo.

Como algunos miembros de la comunidad de Huancuire todavía en la propiedad de Las Bambas, el desarrollo de Chalcobamba permanece suspendido por razones de seguridad.

Actualmente hay alrededor de 66.000 toneladas de cobre en concentrado almacenadas en el sitio, con claro acceso logístico en las últimas semanas que permitieron una cierta reducción de los niveles máximos de 80.000 toneladas a principios de este año.

Las reservas seguirán siendo progresivamente retirado y enviado durante el resto del año mientras las rutas logísticas permanecen ininterrumpidas.

Perspectivas

Debido a la incertidumbre asociada con las interrupciones de la comunidad y el proceso de diálogo en curso, MMG temporalmente retira su guía 2022 para Las Bambas. Se proporcionará una actualización adicional en la publicación de los informes financieros provisionales el 18 de agosto.

La Compañía continuará trabajando con el Gobierno y la comunidad para avanzar el desarrollo de Chalcobamba.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales