- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLópez Aliaga sugiere que una minera encauce el río Rímac vía Obras...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

López Aliaga sugiere que una minera encauce el río Rímac vía Obras por Impuestos

El alcalde de Lima consideró que para dicha tarea es obsoleta la labor que podría ejercer el gobierno nacional y regional.

En entrevista para el canal Willax, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, dijo que se debería penalizar la venta de lotes en las orillas del río Rímac, y también se debe delimitar el cauce del río que, actualmente, se ha desbordado en diversos puntos de su trayecto afectando e incluso derrumbando las viviendas aledañas.

Para dicha tarea, consideró obsoleta la labor que podría ejercer el gobierno nacional y regional.

“Una intermediación del Estado es fatal porque darle dinero al Estado es no tener nada, ninguna obra pública; debemos reconocer que este mecanismo no funciona”, enfatizó.



Lo que sí podría funcionar, según López Aliaga, es que el encauzamiento del río Rímac esté a cargo de una empresa minera grande bajo el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI), lo cual sería más productivo y beneficioso para los vecinos de la capital.

“Si tenemos canon e impuestos por qué no le decimos a una minera grande o una empresa grande peruana que puede pagarte mil millones de dólares al año de impuestos. Eso se llama Obras por Impuestos”, indicó el alcalde de Lima.

De esta manera, López Aliaga considera que se podría avanzar con mayor rapidez la obra de encauzamiento del río que resulta urgente y requiere gran inversión de recursos. Asimismo, recalcó que esto no tendría que involucrar en ningún aspecto la privatización de terrenos en la ribera del río, sino que se trata de la obra de construcción de límites para el cauce.

“No hay nada que privatizar acá, no estoy hablando de privatizar nada. Solo poner los muros. El Rímac necesita muros y profundidad de 10 a 15 metros para hacer una ‘U’ de concreto”, aclaró.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que existe un alto peligro de desborde de las aguas del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa y la avenida Nestor Gambetta.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales