El ministro Arista descartó que en Petroperú deba haber “discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, por lo que “tiene que manejarse como una empresa privada, sin abandonar algunos nichos”.
El titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, que han solicitado al Directorio de Petroperú que aligeren el peso financiero de la petrolera estatal, mientras buscan una solución a los problemas económicos que afronta.
“Le hemos pedido al Directorio que tome acciones a una mayor velocidad para simplificar, para aligerar el peso financiero que tiene la empresa y en la medida en que sea posible, en el plazo más corto, tratar de reducir los costos financieros, costos administrativos y movernos hacia Talara”, dijo.
De esa manera, añadió, “nos permite también realizar algunos activos de la empresa para ir cubriendo algunas deudas que tienen ellos”.
El ministro Arista, seguidamente, dijo que entiende “la preocupación de ellos, tenemos la urgencia de ocho barcos que están en las costas por llegar para desembarcar el petróleo y les hemos pedido a ellos que por favor nos traigan toda la información para una toma de decisión más informada”.
“Hoy (ayer), con seguridad ellos nos traerán la información, analizaremos las opciones que tenemos, las opciones financieras, y veremos de qué manera atendemos las necesidades que tiene en estos momentos esta empresa”, enfatizó.
Importancia de Petroperú y la Nueva Refinería Talara
El titular del MEF, asimismo, destacó que Petroperú es una empresa “muy importante” y la Nueva Refinería Talara ya está funcionando en un 80 % a 90 %, porque todavía tiene algunos “pequeños impases”.
Así, detalló que “el problema que tenía con el Flexicoking en el mes de junio ya se ha superado totalmente, así que hay que seguir trabajando”.
Reiteró que han solicitado “por ahora” al Directorio que reduzcan costos administrativos y hagan una empresa mucho más ágil y se concentren en el “core” (centro) del negocio.
“Que se focalicen más en el core del negocio, y poco a poco que comience a dar rentabilidad y, conforme pase el tiempo, también buscar un PMO, es decir, un administrador privado que dirija la empresa”, explicó.
Manejo como empresa privada
En otro momento, el ministro Arista descartó que en Petroperú deba haber “discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, por lo que “tiene que manejarse como una empresa privada, sin abandonar algunos nichos en los cuales Petroperú prácticamente es el abastecedor único de combustible”.
“Estamos hablando, por ejemplo, de buena parte de la selva, en la cual Petroperú es la única entidad que llega. Retirar a Petroperú significa dejar desabastecida esa parte del territorio, evidentemente”, explicó.
Entonces, “nuestra decisión está basada, por decirle, en la información que tengamos, las posibilidades de seguir adelante, de acelerar los plazos que se le ha planteado a Petroperú para reducir el tamaño, la posibilidad de contratar a un administrador privado que se haga cargo de la gestión”.
“La posibilidad también de ver cómo tercerizamos el uso del oleoducto, que es un activo que le cuesta más o menos 100 millones de dólares al año a Petroperú, y también de qué manera nosotros nos aseguramos de que esta planta que tenemos en Talara ya no tenga ninguna deficiencia, ningún desajuste en el proceso de afinamiento para llegar a trabajar al 100%, sin temores de una para o algún desperfecto mecánico”, agregó.
Descartan destinar recursos del Estado
Finalmente ratificó que no se contempla destinar recursos del presupuesto del Estado para solventar a Petroperú.
Así, “me sentiría sumamente incómodo, y yo creo que el Premier y todos los ministros lo harían igual, y serían a los primeros en comentármelo, si es que se utilizaría algún recurso de la tributación, algún recurso de los impuestos que pagamos todos nosotros para financiar, para solventar, o para darle liquidez a esta empresa”.
“Eso no pasa por ahí, y son los recursos de los contribuyentes los que nos permiten financiar la Ley de Presupuesto, son recursos de los contribuyentes, por lo tanto, ténganlo por seguro, y nosotros enviaremos este proyecto de ley de Presupuestos al Congreso, y ahí se verificará de que no se compromete ni un solo sol de los contribuyentes para financiar una empresa que está con estos problemas”, concluyó.