- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem reitera apoyo a la Mesa de Diálogo del río Coralaque
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minem reitera apoyo a la Mesa de Diálogo del río Coralaque

El pedido de ampliar la declaratoria del estado de emergencia en los distritos que integran la Mesa de Diálogo ya fue presentado al Consejo de Ministros.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, reiteró su compromiso de apoyar decididamente la Mesa de Diálogo que atiende la problemática de la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, durante una reunión sostenida con la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, autoridades de la provincia Sánchez Cerro y representantes de la sociedad civil.

Durante la reunión, convocada por el ministro en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la gobernadora regional expuso su preocupación por la reciente suspensión de este espacio de diálogo el último lunes 13 de junio, en Moquegua, y solicitó mayor atención del Ejecutivo a las demandas de las poblaciones afectadas por la contaminación del río Coralaque.

La respuesta del titular del MINEM no se hizo esperar y le informó a la autoridad regional y los alcaldes que sus peticiones están en curso, y que el pedido de ampliar la declaratoria del estado de emergencia en los distritos que integran la Mesa de Diálogo ya fue presentado al Consejo de Ministros y se solicitó a los titulares de los sectores Agricultura, Salud, Vivienda y Ambiente su contribución y atención a este espacio de diálogo.



El ministro Vera también dio avances sobre el compromiso de apoyar la asignación de 900 mil soles a la Dirección Regional de Salud para la ejecución del “Plan de acción de salud integral para la población expuesta a metales pesados y metaloides 2022 al 2024”. Se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para atender este pedido.

Otra inquietud relacionada a los trabajos que realiza la empresa estatal AMSAC SAC, se indicó que se ha solicitado que las labores de atenuación que se venía ejecutando sean ahora de remediación de los pasivos ambientales encargados, como exigen los pobladores afectados.

El ministro Vera hizo saber a las autoridades que se ha dado directivas precisas a los funcionarios del MINEM, y que ha pedido a los otros sectores involucrados dar atención prioritaria a Moquegua una de las regiones que más aporta al PBI y contribuye a la economía del país.

Antes de culminar la reunión, el ministro Oscar Vera recalcó la voluntad del gobierno que preside Dina Boluarte de atender prioritariamente a las poblaciones más necesitadas del país y que la problemática de la cuenca del río Coralaque es una prioridad para su sector.

Participaron en esta reunión, Flérida Meza, alcaldesa provincial de Sánchez Cerro; César Figueredo, director ejecutivo de la Mancomunidad de la Macro Sur; los alcaldes distritales de Puquina, Quinistaquillas, La Capilla y representantes de la sociedad civil de Moquegua. Por el MINEM estuvieron presentes el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el jefe de Gabinete de Asesores, César Sandoval y representantes de la Oficina General de Gestión Social.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales