- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEspecialesMinería en la Macrorregión Norte: Foco en el oro peruano
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minería en la Macrorregión Norte: Foco en el oro peruano

Una de las soluciones para elevar los indicadores socioeconómicos y crear encadenamientos productivos en la Macrorregión Norte, pasa por apostar decididamente por su industria minera.

La Macrorregión Norte está conformada por los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, La
Libertad y Piura. Según indica la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024, presentada por
el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los departamentos mencionados agrupan 11 proyectos, con una inversión conjunta de 22,074 millones de dólares, siendo los más significativos El Galeno
(3,500 millones de dólares) en Cajamarca y La Arena II (1,364 millones de dólares) en La Libertad.

En cuanto a explotación, en su mayoría, las unidades mineras que actualmente operan en las citadas jurisdicciones están abocadas al oro. Sin embargo, también hay presencia de otros minerales e inclusive no metálicos como los fosfatos.

COMPAÑÍA MINERA PODEROSA

Poderosa es una empresa minera aurífera ubicada en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 km de la ciudad de Trujillo, a una altura que va entre los 1,250 y 3,000 m.s.n.m. en la región La Libertad.



De acuerdo al último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, Poderosa produjo, en marzo último, 831,848 gramos finos de oro, posicionándose como la segunda productora aurífera del país.

Lamentablemente, en los últimos meses, la minera ha sufrido ataques en su operación. Así, en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, el 8
de mayo último, Poderosa reportó un atentado en la línea de transmisión LT 6050 de 60 kV. En una acción terrorista, volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa.

“Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona”, lamentaron.

Pese a todo, Cía. Minera Poderosa sigue reafirmando su compromiso con la inversión y recientemente inauguró la nueva Subestación Chacparrosas, que se convierte en su corazón energético. Es la primera línea de transmisión interna de 60 kV para sus operaciones mineras, lo que asegura una disminución de consumo de energía térmica. Esto mejora la calidad energética y seguridad del suministro, y reduce la huella ambiental.

La obra demandó una inversión de 17 millones de dólares que se prevé recuperar en cuatro años con el ahorro de consumo de combustible.

GOLD FIELDS

Gold Fields inició operaciones en Perú a mediados de 2008. Su mina Cerro Corona se encuentra localizada en la región Cajamarca, provincia y distrito de Hualgayoc, en la comunidad campesina
El Tingo, anexo predio La Jalca, caseríos Coymolache y Pilancones. Cerro Corona es la única mina de Gold Fields de cobre (43%) y oro (57%), y representa el 9% de la producción del grupo minero.



El siguiente paso en Cerro Corona es incrementar el tiempo de vida útil más allá del 2030, por lo que resulta clave evaluar los aspectos técnicos respecto a la ubicación de los componentes de la mina.

“Es una actividad muy madura, ya en el 2024 y 2025 vamos a seguir minando”, dijo Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields para las Américas.

La producción se mantendrá en 200 mil onzas de oro. “Aún hay una muy buena operación, muy eficiente, pero obviamente lo que siempre decimos, empieza a reducir actividades progresivamente hasta el 2030 que tenemos vida”, agregó.

Compromiso con la seguridad

De acuerdo con Freddy Toribio, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Gold Fields, a lo largo de los años, el sector minero ha enfrentado desafíos significativos en el cuidado de sus trabajadores. Se han implementado estándares y programas internacionales, además de uso de tecnologías innovadoras para salvaguardar la salud y bienestar de sus empleados.

La compañía minera que opera Cerro Corona en Hualgayoc (Cajamarca), registró cero fatalidades por 11 años consecutivos, además de no registrarse lesiones serias por tercer año consecutivo. Estos logros reflejan el nivel de madurez de la cultura de seguridad y prevención de todos los colaboradores de la empresa, así como de los contratistas.

Lea el informe completo en nuestra edición 163 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales