- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinistro del Ambiente impulsa la electromovilidad para reducir emisiones de carbono
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Ministro del Ambiente impulsa la electromovilidad para reducir emisiones de carbono

El Minam está desarrollando un proyecto para mejorar la sostenibilidad en el transporte urbano con bajas emisiones de carbono.

“Queremos un país que sea sostenible y atractivo para las inversiones con un enfoque de productividad con energías más limpias”, expresó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, al subrayar la importancia de avanzar hacia la electromovilidad y al cambio de la matriz energética que permita reducir progresivamente nuestras emisiones de carbono a la atmósfera (descarbonización).

Así lo sostuvo durante la presentación de camiones y flota de vehículos 100% eléctricos de la empresa Luz del Sur. Al respecto, indicó que esta iniciativa del sector privado contribuye al logro de las metas climáticas nacionales.

“Es muy importante avanzar en la electromovilidad en el cambio de la matriz energética. Así avanzamos hacia la descarbonización. Este cambio es fundamental para cumplir con nuestras metas ambientales y también para salvaguardar la salud de nuestra población y mejorar la calidad del aire que respiramos”, remarcó.

Dijo que hay buenas expectativas en la operatividad del megapuerto de Chancay, donde se tienen proyectos vinculados a la descarbonización con modernos procesos tecnológicos alineado a los estándares ambientales.



“Estamos comprometidos con la promoción activa de la electromovilidad en nuestro país. Reconocemos la urgencia global de migrar de los combustibles fósiles hacia las energías limpias, especialmente en el sector del transporte”, dijo.

Ruta de la movilidad sostenible 

Actualmente, el Minam lidera la coordinación del proyecto GEF-7, multiactor y multinivel, “mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad de productor extendido en baterías y componentes de vehículos”. Para este propósito se cuenta con una inversión $ 1 784 862. 

Con esta iniciativa se busca mejorar la sostenibilidad de las iniciativas de movilidad eléctrica para el transporte urbano y reducir los contaminantes locales, mejorando la calidad de aire y la salud de la población; y, de otro lado, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector transporte, incrementando la ambición de las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Este proyecto incluye los componentes de institucionalización de movilidad eléctrica, espacios de coordinación institucional, propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad (presentada), y propuesta de Esquema Regulatorio o Fiscal, entre otros.

También se propone la implementación de pilotos con buses y mototaxis eléctricas en Lima y Arequipa. A ello se sumaría la compensación parcial de hasta $ 150 000 para buses eléctricos y $ 5000 para mototaxis eléctricas, durante 2 años.

En esa línea se ha proyectado alcanzar las siguientes metas: 

  • 7 millones de viajes en buses y mototaxis Eléctricas.
  • 178 460 toneladas de CO2eq en emisiones directas evitadas.
  • 236 657 toneladas de CO2eq en emisiones indirectas evitadas.
  • 26 500 mujeres beneficiadas indirectamente y 6,000, directamente.
  • 26 500 hombres beneficiados indirectamente y 8000 directamente.
- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales