- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinistro Mucho: "Hay la necesidad de diversificar la matriz energética con nuevas...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Ministro Mucho: “Hay la necesidad de diversificar la matriz energética con nuevas inversiones”

En caso no se haga nada, explicó, “seguiremos quemando cada vez más diésel y según proyecciones realizadas por Osinergmin, esto repercutirá en las tarifas que pagamos los 34 millones de peruanos”.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expuso hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República las iniciativas que su sector está presentando en el marco del pedido de delegación de las facultades que el Poder Ejecutivo busca para legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria.

Así, Mucho planteó la modificación de la Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica (Ley N° 38832), considerando que la matriz de generación eléctrica del Perú es vulnerable porque depende principalmente de la disponibilidad del agua y del gas natural.

En ese sentido, manifestó que “el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) alerta que la actual generación está llegando al límite de su capacidad y que el escenario se complicaría a partir del año 2026”.



“Hay la necesidad de diversificar la matriz y que entren nuevas inversiones para que la fuente de generación se complemente y garanticen la seguridad de suministro a precios eficientes. En caso no se haga nada, seguiremos quemando cada vez más diésel y según proyecciones realizadas por Osinergmin, esto repercutirá en las tarifas que pagamos los 34 millones de peruanos”, acotó.

Electrificación rural e hidrógeno verde

En otro momento, el ministro informó sobre la iniciativa para modificar algunos artículos de la Ley General de Electrificación Rural (Ley N° 28749).

“Hay la necesidad de realizar ajustes a la Ley General de Electrificación Rural para avanzar en el logro del objetivo de cobertura eléctrica del 96% en la zona rural al año 2026”, señaló.

El ministro Mucho también propuso la modificación del artículo 2 de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde (Ley N° 31992), porque la actual definición de hidrógeno verde aleja al Perú de las definiciones rigurosas y alineadas con los estándares internacionales.

“En un contexto mundial de transición energética, el hidrógeno verde, para ser catalogado como tal, debe tener como insumo a la energía eléctrica que viene de fuentes renovables. En caso contrario, se corre el riesgo de generarlo con hidrocarburos como el gas natural”, explicó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales