- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaModificación a la Ley N° 27943 fortalecerá infraestructura y competitividad de los...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Modificación a la Ley N° 27943 fortalecerá infraestructura y competitividad de los puertos peruanos

En el tema de la exclusividad de los servicios, desde la APN se mencionó que se prevé otorgarla a inversiones privadas de uso público, como el caso del Terminal Portuario de Chancay.

Un hito en el desarrollo portuario del Perú marca la reciente firma de la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley N° 27943) por parte del Estado peruano.

Esta nueva propuesta legislativa, que modifica los artículos 9, 10 y 11 de la ley, busca impulsar el desarrollo portuario del país, mejorar las condiciones en la administración e inversiones de la infraestructura portuaria y potenciar la competitividad del sector. 

Así lo dio a conocer la presidenta Dina Boluarte durante la firma de la autógrafa de la ley que modifica la Ley N° 27943.

“Es un día histórico para el desarrollo del Sistema Portuario Nacional. Con esta modificación se está marcando un antes y un después en el camino hacia la competitividad, la conectividad y el desarrollo del país, buscando el crecimiento de los puertos de modo articulado”.

Firma de la modificación a la Ley N° 27943

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que la industria portuaria va a seguir contribuyendo al crecimiento del Perú, de la mano con las agroexportaciones, los proyectos mineros, el sector público y privado, los gremios y los inversionistas.



“El Perú de hoy no sería lo que es si la industria portuaria actual no hubiese logrado los éxitos que tiene”, resaltó.

Paso decisivo para la modernización portuaria del Perú

“Esta modificación a la ley es muy importante porque equilibra el sistema de  infraestructura portuaria”, había adelantado a inicios de semana el presidente del  Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz.

“Antes, no era posible ampliar los contratos de concesión de las instalaciones portuarias más allá de los 30 años, ahora con esta ley tenemos la posibilidad de lograr hasta 60 años de concesión, lo que permite una continuidad en el ritmo de las inversiones”, señaló.

Además, resaltó que, según esta ley, los contratos permitirán a las instalaciones portuarias realizar inversiones no solo dentro del ámbito portuario, sino también en su entorno inmediato, lo que facilitará la logística y mejorará la eficiencia en todo el sistema.

En el tema de la exclusividad de los servicios, Paz Cárdenas mencionó durante una entrevista concedida a un medio local, que se prevé otorgarla a inversiones privadas de uso público, como el caso del Terminal Portuario de Chancay.

Con un compromiso firme por parte de todos los actores involucrados se espera que esta ley contribuya a la modernización de la infraestructura portuaria, la mejora de la eficiencia operativa, el fortalecimiento de la competencia y la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades portuarias del país.

Desde la APN, se reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo la competitividad de nuestros puertos y consolidando al Perú como una potencia portuaria en el Pacífico Sur.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales