- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialABB presenta innovaciones para digitalizar la energía

ABB presenta innovaciones para digitalizar la energía

Este año, la multinacional ABB presenta – en su “Catálogo Comercial ABB 2022” – novedosas soluciones que reinventan las instalaciones de distribución energética y ayudan a superar los desafíos en digitalización, confiabilidad y sostenibilidad.

“El sistema de distribución eléctrica en nuestro país está todavía lejos de alcanzar un grado de madurez absoluto, pues enfrenta ciertos obstáculos para ser totalmente automatizado, confiable y sostenible”, afirma Alejandro Cajaleón, Product Marketing Director del negocio Electrification de ABB en Perú, quien asegura que el “Catálogo Comercial ABB 2022” es una herramienta de consulta para los ingenieros del país que proyectan construir instalaciones eléctricas seguras, digitales y sostenibles.

Mediante esta publicación, el negocio Electrification de ABB en Perú enfoca sus soluciones en dos principios: la medición de los datos de los activos y la gestión de los mismos, lo que ayuda a los ingenieros a tomar decisiones inteligentes para la ejecución de acciones inmediatas en pro de la protección del medio ambiente y del entorno de operaciones.

Cajaleón explica que en el “Catálogo Comercial ABB 2022” se implementó la solución “ABB Conect”, un asistente digital que permite a los usuarios acceder, desde el teléfono o tableta, a la más amplia gama de soluciones de electrificación, así como a información del producto, a las últimas noticias y herramientas disponibles, y al calendario de capacitaciones técnicas de ABB.

Plataformas intuitivas de monitoreo

Cajaleón estima que apenas el 20% de la infraestructura eléctrica de distribución en el Perú ya se encuentra digitalizada.

“En el catálogo de Electrification se tiene información de un abanico de soluciones all-in-one que contribuye a la inmediata digitalización de las subestaciones eléctricas y redes de distribución, lo cual facilita la mejora de la estabilidad de la red eléctrica, minimiza los tiempos de respuesta frente a fallas, y brinda un servicio óptimo para el cliente, sin que ello implique el cambio o sobredimensionamiento del equipamiento.

Mantenimiento predictivo

Otro de los problemas en el sistema de distribución eléctrico peruano está referido al terreno de la seguridad de la instalación.

“Es necesario migrar al mantenimiento predictivo para la detección temprana de anomalías en el funcionamiento y posibles defectos en los equipos y procesos, de modo que puedan solucionarse antes de que ocurra el fallo. Con el mantenimiento predictivo, es posible reducir de una manera sustancial los costos asociados al mantenimiento preventivo y correctivo”, indica.

Como ejemplo, ABB en su catálogo comercial incluye la plataforma digital “ABB Condition Monitoring for Belts”, la cual recopila y registra los datos obtenidos de la correa transportadora minera, a fin de proveer información en tiempo real sobre la salud del equipo y generar el mantenimiento predictivo para evitar fallas costosas que puedan ocurrir en las inspecciones físicas.

Gestión de la red eléctrica

“Con nuestras soluciones digitales no solo podemos monitorear el consumo de energía eléctrica, sino también de agua y gas, lo que nos permite una gestión completa de la infraestructura. Hoy podemos utilizar transformadores de corriente del tamaño de una pulgada para conocer el consumo de todo el circuito eléctrico, sin necesidad de incrementar el tamaño del tablero”, revela Cajaleón.

Además de los transformadores de corriente, en el “Catálogo Comercial ABB 2022” está el interruptor de bastidor abierto de la familia “Emax2”, el cual es un gestor absoluto de la infraestructura eléctrica, pues permite priorizar aquellas cargas eléctricas indispensables para el funcionamiento normal de la planta, dejando de lado aquellas cargas de menor uso. De esta manera, se evita el pago de penalidades por exceder el consumo eléctrico contratado.

Digitalización en Gamarra

Uno de los proyectos de digitalización de mayor éxito que implementó ABB en Perú se encuentra en el emporio comercial de Gamarra.

En el centro comercial Gama Moda Plaza, se implementó dispositivos digitales, inteligentes, sostenibles y escalables denominados “System pro M compact InSite”, que ayudará a saber el gasto real de la energía que utiliza cada tienda del centro comercial, lo que les ayudará a adoptar futuras medidas de eficiencia energética y seguridad.

Como esta solución, se encuentran cientos de tecnologías de Electrification en el “Catálogo Comercial ABB 2022”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0