- Advertisement -Expomina2022
HomeActualidadAESA: La minería subterránea apunta hacia la incorporación de avances tecnológicos

AESA: La minería subterránea apunta hacia la incorporación de avances tecnológicos

En la presente entrevista, Gianflavio Carozzi, CEO de AESA, hace un balance del desempeño, proyectos en marcha y planes de la empresa especializada en el desarrollo de infraestructura y obras civiles mineras más grande del Perú.

AESA
Foto: Gianflavio Carozzi, CEO de AESA.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de los servicios de AESA en el último año?

En el último año, las empresas mineras han preferido concentrar la contratación de servicios en cada vez menos empresas que posean mayor capacidad de gestión y reacción ante la incertidumbre. En respuesta a esta necesidad, hemos incrementado nuestra oferta de servicios, nos hemos integrado más a los procesos de planificación de nuestros clientes para asegurar un avance eficiente, hemos logrado aprendizajes mutuos, tanto en seguridad como en operación y entrenamiento, y hemos implementado programas de formación que permiten incorporar colaboradores de las comunidades aledañas.

¿Puede mencionar los proyectos recientes más importantes en los que vienen trabajando?

En los últimos años, hemos trabajado con importantes clientes como Minsur, Raura, Volcan, Nexa Resources, Yanacocha, Glencore, Colquisiri, entre otros; y en los últimos dos años nos hemos enfocado en mejorar nuestras capacidades para ofrecer un mejor servicio, añadiendo a nuestra oferta de servicios la aplicación de shotcrete y el transporte de mineral y desmonte, y logrando certificaciones como el ISO 45001.

Durante el 2020, además, creamos una empresa conjunta con Redpath Mining, socio internacional con alcance mundial, con la cual hemos ganado la licitación del desarrollo integral del Proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont y con la que venimos diseñando una operación con avanzados niveles de automatización.

¿Qué tendencias está observando en la adopción de nuevas tecnologías en la minería subterránea en Perú, y qué puede aportar AESA en este ámbito?

En el Perú, el futuro de la minería subterránea apunta hacia la incorporación de avances tecnológicos, especialmente relacionados con la automatización de actividades y procesos que permitan generar mayor productividad y seguridad, y relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Durante el 2020 implementamos un simulador de realidad virtual el cual nos permite evaluar el conocimiento técnico, operativo y de seguridad del operador en el uso de equipos de desate, perforación y empernadores. Este simulador es empleado en nuestros procesos de reclutamiento y capacitación.

De otro lado, mediante nuestro joint venture con Redpath Mining para el proyecto de Yanacocha Sulfuros, estamos diseñando la operación del proyecto en conjunto con Newmont considerando scoops semiautónomos, equipos de perforación y sostenimiento con operación telerremota, mapeo en tiempo real de la totalidad de nuestro personal y equipos, así como una migración en un mediano plazo hacia equipos eléctricos.

AESA
Foto: AESA

¿Qué importancia da AESA a la sostenibilidad ambiental y social?

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia AESA, la cual demostramos en tres ámbitos: con nuestros trabajadores, con nuestro entorno y con el medio ambiente. En relación con nuestros colaboradores, hemos creado la Escuela de Operadores AESA. Esta iniciativa permite el crecimiento, formación y fortalecimiento del personal operativo en las Unidades Mineras donde operamos.

Con relación al entorno social, podemos mencionar nuestros esfuerzos para el desarrollo de proveedores locales y el Programa de Formación Dual, el cual es un trabajo conjunto en alianza con un instituto técnico y el apoyo del cliente. El objetivo de este programa es proporcionar a personas de las comunidades cercanas al cliente, que no cuenten con experiencia previa en minería, las herramientas necesarias para seguir una carrera en minería subterránea, y otorgarles un título técnico reconocido a nombre de la nación.

Y con respecto al medio ambiente, venimos midiendo nuestra huella de carbono desde hace tres años y continuamente buscamos iniciativas para reducirla.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0