- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialEl avance tecnológico y la digitalización cambiará el perfil del trabajador minero

El avance tecnológico y la digitalización cambiará el perfil del trabajador minero

El perfil del trabajador en minas evolucionará a un ecosistema digital donde el talento y las nuevas habilidades tecnológicas deberán potenciarse para atender las demandas de las minas eléctricas del futuro.

La industria minera experimenta una de las transformaciones más significativas e importantes en el mundo: la electrificación de sus procesos y maquinarias, así lo señala la multinacional ABB, que está introduciendo esta revolución en Perú.  Este avance tecnológico junto con la digitalización cambiará el perfil de la futura fuerza laboral minera hasta en un 77% para 2024 a nivel global, de acuerdo a la consultora Accenture.

El Ing. Ricardo Tejada, especialista en automatización y electrificación de minas de ABB en Perú, explica que el perfil del trabajador en minas evolucionará a un ecosistema digital donde el talento y las nuevas habilidades tecnológicas deberán potenciarse para atender las demandas de las minas eléctricas del futuro.

Explica que la electrificación representará mejoras laborales en seguridad, salud y productividad en la minería. Asimismo, será una oportunidad de crecimiento para los trabajadores mineros que desarrollen estas nuevas competencias tecnológicas, “Estos cambios generarán diversas opciones de trabajo en mejores condiciones”, asegura.

Cambios

El especialista de ABB en Perú resalta cuatro aristas de los cambios que generará la electrificación en la minería para el trabajador minero en los próximos años:

Nuevas habilidades digitales: De acuerdo con un estudio de la empresa EY, entre las habilidades que poseerán una demanda creciente están la evaluación y el análisis de sistemas, matemáticas, escucha activa, instrucción, análisis de datos, alfabetización digital y de datos, y juicio y toma de decisiones.

“Los profesionales mineros deberán adaptarse rápidamente a los nuevos cambios que la tecnología y automatización traerán en el desempeño de la labor diaria, esto implica una actitud proactiva al aprendizaje que las empresas mineras requerirán para un mejor desempeño, por ejemplo en la toma de decisiones impulsada por datos de consumo de energía, asimismo la operación de equipos eléctricos inteligentes que proporcionará información en tiempo real para la correcta operación de los procesos mineros”, dijo el Ing. Tejada.

Actividades obsoletas: Que el trabajador minero adquiera nuevas habilidades digitales será necesario ya que algunas labores quedarán obsoletas con el ingreso de la tecnología. “Como las labores de control manual en los procesos mineros, la inspección y verificación del estado de los equipos eléctricos, ya que éstos serán inteligentes y reportarán inconvenientes en tiempo real al sistema de control central de la mina”, señala el Ing. Tejada.

Entorno seguro: Según el ejecutivo de ABB, la electrificación impulsa el ingreso de vehículos autónomos que reducirán el CO2 nocivo para el personal, por lo que trabajarán en un ambiente más limpio sin gases contaminantes. Otro beneficio de este tipo de transporte es que podrían prevenir 150,000 accidentes de tránsito fatales, de acuerdo con la consultora McKinsey.

Indica que con la electrificación y la digitalización las minas contarán con protocolos de seguridad que estarán continuamente supervisando el desempeño del trabajador, el empleo de GPS y cámaras de CCTV que brindarán las condiciones para ubicación del personal, signos vitales que al final proporcionarán mejores condiciones seguras para el trabajador.

Trabajo remoto: El especialista de ABB indica que un sistema de electrificación integral en una mina proporcionará equipos que puedan operar en forma autónoma, los cuales unidos a un centro de control podrán realizar tareas con un alto nivel de autonomía de confianza.

Finalmente, el especialista de ABB en Perú convoca a las empresas mineras del país a invertir en capacitaciones de estas nuevas habilidades a sus trabajadores mineros, ya que les brindará una gran ventaja competitiva debido a que la electrificación del sector minero es ya una realidad en el Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0