- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialFamesa: Explosivos para minería, el producto básico para extraer el mineral

Famesa: Explosivos para minería, el producto básico para extraer el mineral

La minería es una actividad en la que el riesgo siempre está inherente en las diferentes acciones que realizan los trabajadores, más aún cuando se trata de fragmentar la roca, a través de explosivos, para extraer el mineral. Y es que, para esta función, todo debe estar debidamente estudiado y coordinado, a fin de que no haya un imprevisto que pueda detener el proceso de producción; comenta Benjamín Huaman, Gerente Técnico de Famesa Explosivos S.A.C.

Como es de conocimiento los explosivos son sustancias químicas que por alguna causa externa pasa de manera violenta a un estado gaseoso liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve. 

Su uso se hace necesario cuando la roca o el mismo mineral son de tal dureza que no pueden ser arrancados de forma manual o con el uso de herramientas mecánicas, dificultando así el proceso de extracción. Cabe precisar que, en este mercado, básicamente el sector minero demanda el 95% de explosivos.

Estos elementos se utilizan tanto en minería a tajo abierto como en subterránea. Claro está que, para cada una de estas actividades, las condiciones son distintas por lo que debe tomarse en cuenta diferentes consideraciones técnicas de conformidad con prácticas operativas seguras, diseñadas para minimizar los impactos ambientales nocivos, así como para garantizar un espacio de trabajo seguro para los trabajadores de la mina.

Además, se busca que las personas -a cargo de su cuidado y uso- sean sumamente responsables para que el trabajo tenga el resultado deseado, pues el desconocimiento de los tipos de explosivos a utilizar o una mala ubicación de estos en cada tiro, podría provocar malos resultados. En este sector se utiliza en la actualidad -debido a los avances tecnológicos que se vienen obteniendo- dos tipos de explosivos: las emulsiones y el anfo.

DISEÑO Y SEGURIDAD

Para el diseño de voladuras es necesario saber el tipo de roca, sus condiciones geológicas, y propiedades físico-mecánicas, así como también el volumen de roca a ser volada, trabajos de perforación, tipo de explosivos y propiedades, sistemas de iniciación y parámetros dimensionales de la voladura.

Por ejemplo, para minería subterránea, especialmente en carbón, los materiales explosivos que se utilizan deben cumplir con ciertas características diferentes, pues existe la presencia de gas grisú (metano) y polvillo de carbón que en concentraciones altas son extremadamente inflamables y explosivos.

Otro punto importante es el almacenamiento de estos productos, para ello su disposición final debe ser seguro y de manejo fácil, permitiendo una perfecta ventilación y circulación de personas. Se debe almacenar detonadores separados de explosivos, cordón, detonante, y mecha. No se puede colocar con productos inflamables, oxidantes ni explosivos primarios. Asimismo, se deben mantener alejados del calor y de las fuentes de ignición. Los equipos y accesorios eléctricos deberán ser adecuados para instalaciones con riesgo de incendio.

Para el despacho del explosivo solo se retirará la cantidad y tipo de explosivo que sea necesario en la actividad programada durante el día. El traslado de los explosivos a la zona de trabajo se realizarse en un vehículo que esté en condiciones mecánicas óptimas con el interior recubierto de goma o madera, para que no produzca chispas. En caso contrario se usará cajones de madera. Los explosivos deberán transportarse en sus envases originales de fábrica, y los detonantes u otro tipo de iniciadores jamás deberán ser transportados junto a otro explosivo.

De otro lado, el detonador -dispositivo iniciador usado para explosionar cargas- puede ser de dos tipos:  eléctricos y no eléctricos, aunque se viene ya comercializando los electrónicos que son mucho más fiables. En el primer caso se activa por un estímulo eléctrico y en el segundo a través de calor, onda de choque activada a través de un tubo de transmisión.

PASOS

La perforación es la primera acción que se realiza para la preparación de la voladura. Esta se debe realizar tomando en cuenta el diámetro y longitud de perforación, rectitud y estabilidad. En todo tipo de barrenos, el explosivo no se introducirá violentamente. La iniciación puede ser con mecha de seguridad, o con cordón detonante. Solo deberá emplearse un cartucho cebo por barreno. El detonador se colocará en el mismo eje del cartucho.

El retacado se realizará con arena, tierra arcilla o cualquier otra materia inerte.  Este tiene como misión asegurar el confinamiento del explosivo. Se debe verificar que todos los barrenos estén conectados a la línea principal. El área de trabajo debe ser señalizada y se dispondrá de refugio para el personal y máquinas. Asimismo, se tiene que asegurar que no haya interrupciones en las comunicaciones para que todos estén coordinados. El disparo lo realizará una persona autorizada.

El personal y los equipos mecánicos, antes resguardados, podrán retornar a la zona de voladura una vez que la persona autorizada haya comprobado que no existan barrenos fallidos y esté todo despejado.

Finalmente, es importante recalcar que la elección del explosivo es fundamental debido a los diversos tipos y calidades, como también de la potencia desarrollada por cada una de ellas. Con la roca fragmentada se procede a trasladar el material a la planta, para que se realice el procesamiento del mineral.

FAMESA

Las unidades mineras necesitan extraer millones de toneladas de roca que, sin el uso de explosivos para fragmentar, sería imposible mantener el ritmo actual de producción porque no existe tecnología que pueda igualar los resultados de fragmentación que producen los explosivos. Para cumplir con un buen proceso de conminución, este debe ser siempre acompañado de las mejores prácticas de cuidado de comunidades, medio ambiente y taludes.

En el mercado se tienen explosivos a granel y encartuchados o envasados. El mayor consumo de explosivos a granel se da en las operaciones a tajo abierto, estos son en su mayoría ANFO y emulsiones. En el caso de los explosivos encartuchados o envasados, el mayor consumo está en las operaciones subterráneas, quienes demandan emulsiones encartuchadas, dinamitas, y ANFO ensacado.

Benjamín Huamán Ubillús, Gerente Técnico, refirió que el terreno y sus condiciones determinan el tipo de producto a usar. “Así, en terrenos competentes -que presenten una resistencia a la compresión alta- es preferible utilizar explosivos de mayor densidad y de mayor energía”.

Entre los principales requerimientos que solicita el sector minero al proveedor destaca básicamente el alinearse a las disposiciones legales en materia de explosivos y contar con un portafolio completo de productos y servicios especializados de voladura. “Todo lo anterior debe soportarse en la seguridad del suministro, tanto en el abastecimiento interno, empresa de explosivos a cliente minero; y el suministro externo, proveedores de materias primas a empresa de explosivos. Así, también, con explosivos específicos y a la medida, como solución a problemas de fragmentación de roca”.

Benjamín Huamán Ubillús, Gerente Técnico

El especialista señaló que, a fin de no correr riesgos con estos productos, como por ejemplo detonaciones espontáneas o no planificadas y la pérdida o robo de explosivos, la empresa dispone de mecanismos de control y seguimiento que hacen casi imposible su ocurrencia, entre ellos destaca el sistema integrado de trazabilidad.

De otro lado, comentó que el mundo de los explosivos es altamente especializado, tal es así, que cada paso antes, durante y después de la voladura se encuentra minuciosamente detallado en los procedimientos de trabajo. “El implementar herramientas de QA/QC -en todo el proceso de voladura garantizará el éxito aguas abajo”.

Amplia experiencia

Famesa Explosivos S.A.C es una empresa peruana con 68 años de trayectoria, siendo líder en minería subterránea, con una participación del 70%. El Grupo Famesa cuenta con operaciones en Chile, Bolivia y Ecuador y presenta unas ventas consolidadas anuales de más de 150 MM US$. “Tenemos 5 plantas de producción de explosivos a granel y encartuchados, así como accesorios. De estas plantas, 4 están en Perú y 1 en Chile. Además, exportamos a clientes en África, Centro América y Norteamérica, suministrando a más de 20 países en dichos continentes”.

Famesa cuenta con amplia experiencia en servicios y suministro a empresas mineras con operaciones subterráneas y a tajo abierto, cabe precisar que, la empresa fue pionera en el desarrollo de emulsiones gasificables en el Perú, allá por el año 2008.

Hoy cuenta con un portafolio completo de productos y servicios. “En el primer caso nuestra oferta está orientada a minería metálica y no metálica, subterránea y superficie, canteras y construcción, petróleo y gas. Esta va desde accesorios, explosivos encartuchados y explosivos a granel”, dijo no sin antes resaltar que es la única en Latinoamérica en fabricar su propio detonador electrónico.

En minería superficial ofrecen servicios integrales de voladura y servicios parciales de voladura, mientras que en minería subterránea cuentan con servicios de carguío mecanizado y servicios de destrucción de explosivos. “Para ambos casos ofrecemos también voladura electrónica y asistencia técnica”.

Por todo ello, dijo Huamán Ubillús, actualmente están trabajando con compañías como: Buenaventura (5 minas subterráneas), Minera Poderosa, Volcan, Ares, Sociedad Minera Corona, entre otras importantes operaciones subterráneas; mientras que para operaciones a tajo abierto vienen suministrando sus productos a empresas como: Shougang Hierro Peru, Compañía Minera Antamina, Southern Perú, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Las Bambas,  Sociedad Minera El Brocal, Compañía Minera Coimolache, Minera La Zanja, entre otras.

Asimismo, anunció que han ganado este año un contrato con uno de los grupos mineros más importantes del Perú, el cual consta de 3 operaciones a tajo abierto y 5 operaciones subterráneas.

Innovaciones

Además de ser la pionera en el desarrollo de emulsiones gasificables para tajo abierto (2008), Famesa no ha parado de investigar y desarrollar productos que se adecúen a las necesidades de la minería nacional. Es así que hoy tiene emulsiones altamente energéticas; de baja densidad para el cuidado de taludes; con formulación especial para trabajar en terrenos calientes y reactivos.

“Como últimos desarrollos tenemos las emulsiones bombeables en minería subterránea para taladros horizontales, negativos y positivos. Y en accesorios, desarrollamos el detonador electrónico Fametronic, y pronto lanzaremos su más reciente versión; también tenemos los detonadores no eléctricos para altas temperaturas, booster o iniciadores con sistemas de seguridad para retención de los fulminantes, entre otros”.

El Gerente Técnico de Famesa refirió que están convencidos que sus productos poseen algo que es difícil de encontrar en el mercado y es que son capaces de desarrollarlos a la medida de las necesidades del cliente (Tailor Made). “

Nuestro departamento técnico – comercial tiene comunicación constante con el departamento de I+D, esta sinergia nos da el potencial de estar a la vanguardia del desarrollo de productos. Además, contamos con laboratorios y campos de pruebas con la más alta tecnología, lo que nos permite ser ágiles para la toma de decisiones”.

Servicio postventa

“Consideramos que tenemos el servicio postventa de mayor cobertura a nivel nacional, con ingenieros y técnicos de minas altamente calificados y equipados con softwares e instrumentación de última tecnología. Nuestro servicio postventa es personalizado y buscamos que las operaciones mineras encuentren en Famesa al socio estratégico adecuado para lograr sus objetivos”.

Cabe indicar que las actividades de este servicio se orientan a la capacitación constante del cliente y sus empresas contratistas, monitoreo de vibraciones, medición de fragmentación, y medición de VOD; además apoyamos al cliente en mejorar sus KPI´s, rentabilizando su negocio.

Finalmente, como propuesta de valor agregado sobre sus productos, Famesa ha incorporado un fuerte soporte técnico de amplia experiencia en soluciones de fragmentación en minería subterránea y a tajo abierto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0