- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialMujeres desempeñan labores estratégicas en Paltarumi SAC
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Mujeres desempeñan labores estratégicas en Paltarumi SAC

  • De practicante a jefa de guardia. Ash Lee Cuyubamba ahora comanda un equipo gracias a su profesionalismo y esfuerzo.
  • Carácter y amabilidad. Alexa García Dongo no duda en desempeñar múltiples funciones para que los proveedores se sientan como en casa.

Ash Lee y Alexa son dos técnicas y profesionales que laboran en Paltarumi SAC, la planta procesadora de mineral aurífero que busca ser modelo de eficiencia en el sector minero y que, apuesta por una simbiosis entre la minería, el respeto al medio ambiente y el crecimiento profesional e inclusivo de su personal.

 La ingeniera que habla con los molinos

Ash Lee es una huancaína que debe su nombre a una de las protagonistas de la serie “El príncipe del rap” que su padre veía al final de sus jornadas de trabajo. Sin embargo, su vida no necesariamente fue de película y mucho menos cómica. Su vocación de ingeniera metalúrgica, la llevó por intrincados túneles de vida donde los hombres pensaban que tenían exclusividad.

Sin embargo, esta ingeniera metalúrgica que heredó de su abuelo el amor por las rocas, no se amilanó y con pico y lampa, o mejor dicho con trabajo y profesionalismo, fue abriéndose paso en este mundo en donde los prejuicios ceden cada vez más.

“Yo vine a Paltarumi SAC saliendo de la Universidad Nacional del Centro con una compañera, pero comencé como la más inexperta técnica en el laboratorio de química. No me amilané”, nos cuenta ahora con algo de nostalgia. Rápidamente fueron saliendo a flote sus cualidades personales y profesionales hasta que pudo pasar a otras áreas y conocer a más personas en la planta.

“Me hice amiga de muchos compañeros y mi meta era conocer los molinos de minerales. Les pedía que me lleven, pero no querían hasta que, de tanto insistir, logré mi objetivo”, nos dice recurriendo a una sonrisa de satisfacción. Poco a poco fue conociendo más y más de ese mundo fascinante hasta que llegó el momento en que la llamaron y le dijeron que querían que ingrese a planta.

No crean que todo lo que siguió luego fue de película. Ash Lee cuenta que debió superar los prejuicios de algunos de sus compañeros e incluso el lado místico que encierra toda labor minera. Ella nos lo cuenta así: “Al inicio, digamos que la planta no me quería mucho. Yo quería que todo marche bien, pero se presentaban problemas de la nada. Me repuse y trabajé con más fuerza. Además, no sé si me creerá, pero les hablaba a los molinos y a la “gringa” el espíritu que cuida la zona y el mineral que procesamos”.

Ahora dirige un equipo formado por varones que confían en ella porque ha encontrado el equilibrio perfecto. “Ellos son mi equipo. Yo confío en ellos y ellos en mí. Cuando hay que sacar la cara por ellos, lo hago porque ellos me han dado también su confianza”.

La vida de Ash Lee no es una serie de televisión, pero si lo fuese, los productores no dudarían en llamarla: “La ingeniera que habla con los molinos”.

Uno de los rostros de Paltarumi SAC

Alexa García es más que uno de los primeros rostros femeninos que ven los proveedores de mineral de Paltarumi SAC. “Yo soy a veces secretaria, asesora, administradora… ¡Hasta niñera he sido con tal de mantener contentos a los proveedores!”, nos dice desde su puesto de trabajo donde espera para recibir a nuestros socios estratégicos “los mineros” que traen mineral para procesar desde diversas zonas de nuestro hermoso país.

Esta joven arequipeña, hija única y que añora la gastronomía al pie del Misti, ha sabido ganarse su puesto y la confianza de los proveedores y sus jefes a base de carácter en un reino que antes no tenía cabida para damas. Actualmente se encarga de coordinar el trabajo del equipo que recibe a los proveedores mineros.

“Los mineros primero me veían con desconfianza, pero cuando se dieron cuenta de que se les atendía y atiende bien, se les demuestra humildad y sobre todo actuamos de manera justa, me empezaron a tomar cariño”, nos dice mostrando una serie de piedras que adornan su escritorio y que son la forma cómo le agradecen los mineros que prefieren agregar decenas de kilómetros más para llegar hasta Paltarumi SAC, en Paramonga, donde saben que recibirán un buen trato. Paltarumi SAC es Ash Lee, es Alexa, es Paola, es Juanita, es Merly, es Mavis. Paltarumi SAC son ellas y muchas técnicas y profesionales más que suman su esfuerzo por sacar adelante esta empresa.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales