- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad Empresarial¿Por qué invertir en energías renovables en Perú?

¿Por qué invertir en energías renovables en Perú?

Actualmente, solo el 5% de la matriz energética del Perú está compuesta por energías renovables, frente a países de la región como Chile (21%) o Brasil (10%), por lo que aún existe un gran potencial de desarrollo.

En la actualidad, los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda de energía primaria a nivel mundial, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, al ser fuentes de energía no renovable, estos combustibles (petróleo, carbón y gas natural) tienen un efecto contaminante hacia el medio ambiente. Según un estudio de Greenpeace, la contaminación del aire por la quema de combustibles está detrás de alrededor de 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo y genera pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares.

En ese sentido, las energías renovables no convencionales se posicionan como una alternativa más respetuosa con el planeta, pues no producen emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático; y en esa línea, Perú cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos de energía renovable como la construcción de parques eólicos y granjas solares. Este contexto convierte, sin duda, al país en un mercado atractivo para dicha inversión.

Según Alex García, director de Operaciones de Nexans Indeco, compañía comprometida con la transición energética, Perú cuenta con zonas cercanas a la costa en el sur y en el norte propicias para la energía eólica, con velocidad sostenible del viento y alta radiación solar en ciertas zonas, muy adecuada para la eficiencia de paneles solares.

“El potencial es enorme. Hay una gran oportunidad para que el Perú se una a la apuesta global de transición energética”, comentó.

Actualmente, solo el 5% de la matriz energética del Perú está compuesta por energías renovables, frente a países de la región como Chile (21%) o Brasil (10%), por lo que aún existe un gran potencial de desarrollo. La apuesta por proyectos de energía limpia permitiría descentralizar la matriz energética (concentrada en Lima en un 80 %), generar más empleo, llegar a lugares apartados sin necesidad de redes de transmisión y promover un planeta más sostenible.

“Es necesario fomentar la inversión en esta clase de proyectos. Calculo que se requerirá más de US$ 1.400 millones para generar energías renovables en Perú. La meta ideal para 2030 es que el 15% de la energía sea solar o eólica”, indicó García.

En Perú, Nexans Indeco hace parte del proyecto Punta Lomitas, que se convertirá en el parque eólico más grande del país con una capacidad de 260 MW. En la región Andina, Nexans ha desarrollado el proyecto La Loma con una capacidad de 187 MWdc, el parque solar más grande en construcción en Colombia y la segunda etapa de Finis Terrae en Chile con una capacidad de 260 MW.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales