- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialTemra Laboratorio: Resalta la importancia de la reología en el sector minero

Temra Laboratorio: Resalta la importancia de la reología en el sector minero

Artículo elaborado por: Katty Travezaño, Jefe de Laboratorio de Temra

Toda compañía minera realiza dentro de su operación diaria, un manejo constante de pulpas, estos fluidos, compuestos en su mayoría por agua y partículas de sólidas, son parte importante de los procesos del beneficio de minerales. Conocer las características de estos fluidos implica saber las propiedades reológicas, principalmente las críticas, como la viscosidad y el yield stress, dado que describen el comportamiento del fluido en los procesos.

En el sector minero, el análisis reológico está bastante extendido en el área de manejo de relaves, porque en muchos casos, estos fluidos presentan un comportamiento no newtoniano, tal como sucede en el transporte de relaves espesados de baja, alta densidad, pasta y relleno en pasta cementado. En estos procesos, el conocimiento de la reología es indispensable para un apropiado diseño y operación, y en muchos casos, para la optimización de los mismos.

También, la caracterización reológica es necesaria en la estimación del ángulo de disposición en el depósito de relaves y en estudios de dam break (rompimiento de presas) para evaluar posibles zonas impactadas durante un desastre.

Procesos Metalúrgicos

En el caso de los procesos metalúrgicos de concentración, si bien realizar análisis reológico no es habitual, existen diversos estudios que describen la influencia de la reología de la pulpa en procesos como la molienda, remolienda, molienda ultrafina, clasificación de partículas, flotación, entre otros. En todos estos estudios resalta la importancia que puede proveer el conocimiento de la reología para optimizar la producción.

Servicios Especializados

Temra Laboratorio es parte de Kest Group y cuenta con las capacidades para ofrecer al sector minero, servicios de análisis reológico de pulpas, ensayos geotécnicos y ensayos de procesos en un solo lugar. Estas capacidades combinadas en un solo laboratorio, permiten ofrecer un servicio de análisis integral en una sola ubicación y a la medida de las necesidades del cliente.

Finalmente, las capacidades de Temra son complementadas con otros ensayos sobre relaves, tales como sedimentación estática, sedimentación dinámica, filtración, además de ensayos específicos para el diseño de relleno en pasta.

Cuando piense en reología, piense en TEMRA, conocimiento y experiencia a tu servicio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0