- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialYanacocha anuncia nuevos acuerdos en Mesa Técnica conjunta sobre canal Tres Tingos

Yanacocha anuncia nuevos acuerdos en Mesa Técnica conjunta sobre canal Tres Tingos

ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Yanacocha anuncia nuevos acuerdos en Mesa Técnica conjunta sobre canal Tres Tingos.

La empresa Yanacocha informó que hoy se realizó una nueva reunión en el marco de la Mesa Técnica convocada por la autoridad del agua (AAA, ALA, ANA), y con participación de los usuarios del canal Tres Tingos, la Prefectura de Cajamarca, la Dirección Regional del Agricultura, la Municipalidad de Baños del Inca, la Junta de Usuarios del Río Chonta, usuarios de distintos canales de riego, y representantes de Yanacocha.

“Gracias a un proceso de diálogo abierto y técnico, y teniendo en cuenta que el principal problema en la zona de la quebrada San José es la distribución del agua que existe entre los propios canales de regadío, se arribó a un nuevo acuerdo: instalar compuertas y medidores en el canal La Shacsha, y posteriormente en los otros canales de la zona, acción que será liderada por la Autoridad del Agua”, detalló la minera.

Precisó que este acuerdo permitirá que los propios usuarios, con la supervisión de la autoridad, regulen el flujo de agua proveniente de la quebrada San José y que se garantice el flujo para todos los canales aguas abajo, de acuerdo con las autorizaciones de uso que posee cada uno.

Cabe indicar que a este acuerdo se suma el alcanzado semanas atrás, cuando Yanacocha se comprometió con la autoridad, para esta época de estiaje, a descargar en la quebrada San José un flujo que oscila en rangos de 120 a 173 litros por segundo, beneficiando a varios canales de regadío incluyendo al canal Tres Tingos.

Oscar Oblitas, representante de la Autoridad Local del Agua – Cajamarca, indicó que se han realizado diferentes aforos en conjunto, liderados por la autoridad, y se detectó que algunos canales se llevan más agua de la autorizada, dejando en muchos casos sin agua a los canales que se ubican quebrada abajo. “Se han tomado acciones y hemos podido lograr un entendimiento”, indicó Oscar Oblitas.

Por su parte, Edwin Edquén, prefecto de Cajamarca, señaló que los acuerdos son muy importantes y que estas compuertas significan un avance en la gestión de los recursos hídricos en esta zona. “Agua hay, la gran dificultad ha sido la distribución y en ese aspecto hay una buena disposición”, opinó.

En tanto, Luis Chang, jefe de Asuntos Ambientales de Yanacocha, manifestó que la reunión fue bastante fructífera porque permitió aclarar, una vez más, que el problema es la distribución y que cuando se enfoca este tema desde el aspecto técnico. “Se pueden encontrar soluciones. Instalando las compuertas y regulando el flujo, realmente va a llegar el agua para todos”, puntualizó.

Se espera que para el 9 de agosto se tengan los primeros resultados de los trabajos a ejecutar. Sin embargo, esta mesa técnica continuará en aras de seguir mejorando la gestión del agua en el campo de manera conjunta, técnica y sin intereses políticos de por medio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0