- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialZAMine: Maquinarias de carguío y excavación

ZAMine: Maquinarias de carguío y excavación

Las palas y excavadoras hidráulicas son máquinas autopropulsadas, utilizadas para desarrollar las labores de carguío en una mina de tajo abierto. En comparación con una pala de cable, estas pueden ofrecer una mayor movilidad y versatilidad, así como también, una mejor selectividad al cargar material.

Como parte del proceso de producción, las palas hidráulicas cargan el mineral atacando el talud frontalmente para luego descargarlo en las tolvas de los camiones de acarreo. En cambio, las excavadoras hidráulicas, cargan el bucket de arriba hacia abajo, en contra de la máquina, posicionándose previamente en un banco elevado. Ambas máquinas -dependiendo de la configuración de la mina- pueden emplearse como equipos de producción, auxiliares o ambos. Las aplicaciones auxiliares clásicas de una excavadora son estabilización de taludes, recojo de material remanente, acabado de pisos, inicio / término de rampas y bermas, y mezcla de mineral de diferente ley (blending).

Foto: ZAMine

El Lic. Juan Javier Abanto Benavides, DEP Mining Operations Manager de ZAMine Perú, explicó que la configuración básica de estos equipos consta de un sistema de brazos articulados, accionados hidráulicamente desde una base móvil. En ella, se ubican la cabina de control; los cuartos de motores y bombas; y como componente clave, una corona con accionamientos planetarios que permite un giro bidireccional de 360°. “Esta base descansa sobre una estructura de acero preparada para soportar peso, flexión y torsión. Debajo de ella, se encuentran los bastidores y las dos orugas, accionadas por motores hidráulicos y transmisiones”.

Refirió que, en las minas locales de cielo abierto, las palas más requeridas se encuentran entre 20 y 40 m3 de capacidad, mientras que las excavadoras de mayor demanda en un rango de 17 a 34 m3 .

Rendimiento y productividad

Por otro lado, Abanto explicó que las palas y excavadoras Hitachi se caracterizan por su alta confiabilidad, disponibilidad y productividad a costos razonables. Estos beneficios son consecuencia de sus ventajas diferenciales, tales como la buena mantenibilidad y accesibilidad para el servicio, un ciclo de carguío de menor duración, menores presiones hidráulicas de trabajo y regeneración en el circuito hidráulico del aguilón.

“Además, cuentan con bombas controladas eléctricamente, sistemas de enfriamiento de velocidad variable y monitoreo remoto de condiciones en tiempo real (Tecnología IoT). En temas de seguridad y confort, el estándar actual incluye una cabina isonorizada, aire acondicionado, controles ergonómicos para reducción de fatiga y el sistema de visión periférica Aerial Angle, para mejorar el rendimiento del operador y evitar colisiones”, destacó.

En lo que respecta a las innovaciones en mantenimiento y operación, la marca incluye los sistemas de auto-lubricación y de lubricación centralizada, como también, los sensores de contaminación, la nueva protección de la corona de giro y, una junta central auto-lubricada de mínimo mantenimiento. “En el caso específico de las palas, el cilindro hidráulico de nivelación permite mejorar el ángulo de ataque del bucket y el nivelado del área de trabajo, aspectos que elevan la productividad”, acotó.

Las palas y excavadoras pueden ser potenciadas por uno o dos motores, diésel o eléctricos. Estos últimos son de tecnología propia Hitachi y tienen como beneficios un menor costo de operación y el cuidado del medio ambiente.

Hitachi

ZAMine Perú es una empresa subsidiaria de la corporación Marubeni de Japón y Distribuidora Autorizada de Hitachi Mining. Como respaldo a su gestión comercial, desarrolla servicios de mantenimiento, suministra partes originales, brinda el soporte de garantía de fábrica y repara componentes en su Taller Central de Reparación en Lima, el que cuenta con la certificación Trinorma (calidad, seguridad y medio ambiente).

“Los profesionales de la compañía tienen una experiencia de 22 años en el mantenimiento y reparación de palas y excavadoras hidráulicas. Sus conocimientos se enriquecen y validan mediante el programa de certificaciones de Hitachi”, agregó.

Foto: ZAMine

Cabe indicar que la compañía ha vendido en el Perú palas EX 5600-6 LD (diésel y eléctrica) y excavadoras EX 2600-7 BH, incluyendo sus versiones más antiguas. El portafolio Hitachi incluye los modelos EX 1200-7 (8.7 m3 ), EX 2000-7 (12 m3 ), EX 3600-7 (22 m3 ) y EX 8000-7 (48 m3 ), tanto en sus configuraciones pala como excavadora.

“El modelo de pala Hitachi más exitoso en Perú ha sido el EX 5600-6 LD de 27 – 30 m3 . Considerando las cifras de importación de los últimos 10 años, Hitachi ha alcanzado una participación de mercado del 40% en el rubro de palas y excavadoras”, puntualizó Abanto, y añadió como referencia que varias palas Hitachi de 550 t han superado en el país las 120,000 horas de operación.

Sobre el servicio postventa, el vocero dijo que el desafío de ZAMine es responder con eficiencia a las expectativas de soporte de sus clientes. Por ello, dentro de su portafolio se incluye contratos de mantenimiento a medida; contratos de consignación de repuestos; remoción, reparación e instalación de componentes; montajes electromecánicos; monitoreo remoto de condiciones; mantenimiento mediante procesos de soldadura; asesoría técnica y entrenamiento.

“Nacimos como una empresa de servicios en el marco de un acuerdo de mantenimiento con disponibilidad garantizada que duró 15 años, un hito global en contratos MARC. Se rompió el paradigma de la pala de cable. Hoy tenemos experiencia asegurando o incrementando la disponibilidad de flotas de carguío y también acarreo. Desarrollamos estrategias de mantenimiento que consideran las características de cada operación y la estrategia de activos de las organizaciones. Gestionamos data, monitoreamos condiciones y hacemos un seguimiento adecuado de los componentes clave. Aprendemos y aplicamos”.

ZAMine comprende que existen necesidades diferenciadas, por ello se mantiene en permanente desarrollo y apuesta por la creación de valor. “Nos alienta el que nuestras palas y excavadoras Hitachi hayan sido elegidas en operaciones mineras importantes como Yanacocha, Constancia, Antamina y Mina Justa”.

Para su agenda comercial de este año, están potenciando sus actividades de prospección y asesoría comercial en campo. “Este 2022, participaremos como expositores en las ferias Expomina en Lima y Perumin en Arequipa. Asimismo, tenemos en marcha un programa de presentaciones y entrenamiento”, resaltó.

Consultado sobre el comportamiento de este mercado, Abanto refirió que las importaciones de palas y excavadoras en el 2021 fue limitada. “Confiamos en la reactivación paulatina de la economía y en la continuidad de los proyectos de expansión de mina o renovación de flota”, expresó.

Finalmente, informó que Hitachi Construction Machinery América (HCMA) inició en marzo el liderazgo de la dirección comercial y el soporte técnico de Hitachi para Estados Unidos, Canadá y Las Américas (incluyendo Perú), desde sus nuevas instalaciones centrales ubicadas en Atlanta, Georgia.

“Este acercamiento del fabricante a sus distribuidores y al mercado minero, optimizará la comunicación, como también, el tiempo de respuesta para las múltiples necesidades de soporte. Estimamos un impacto positivo en nuestros clientes y sus operaciones, HCMA ha comprometido una inversión relevante en profesionales, infraestructura de almacenamiento, inventario de partes originales y plataformas de información”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0