- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialDía del mecánico automotriz: ¿Cómo potenciar a profesionales y agregar valor a...

Día del mecánico automotriz: ¿Cómo potenciar a profesionales y agregar valor a nuevas exigencias de la industria?

La industria de reparación y mantenimiento de vehículos es un sector en crecimiento, que genera alrededor de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Cada 24 de febrero se celebra el Día del Mecánico Automotriz, día que se estableció para reconocer el trabajo que mantiene a los diferentes tipos de vehículos en buen estado de funcionamiento.

“La industria de reparación y mantenimiento de vehículos en el país es un sector en crecimiento, genera alrededor de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos”, comenta Diana León, directora de Aftermarket y Motores de distribuidora Cummins Perú, empresa subsidiaria de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, con data de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Automotriz del Perú (AEMAP).

En las últimas décadas los sistemas de funcionamiento de vehículos han cambiado a pasos más acelerados gracias a la tecnología.

“Para potenciar a los profesionales de la mecánica automotriz, las compañías deben invertir en programas de formación técnica para que se mantengan actualizados con las últimas tecnologías y técnicas de reparación y mantenimiento’’, agrega León de Distribuidora Cummins Perú.

Tres frentes para potenciar a profesionales de la mecánica automotriz

1.- Capacitación continua: En Perú, la formación técnica es posible en instituciones educativas como institutos y universidades. Es una profesión que requiere dedicación, habilidad y compromiso, y que brinda grandes recompensas y satisfacciones. Incluso, las empresas líderes en el país ofrecen la posibilidad de viajar a las casas matrices de sus marcas representadas para capacitaciones de alto nivel tecnológico.

Luego de la formación técnica inicial, se pueden ofrecer programas de capacitación continua que permitan a los mecánicos actualizarse y especializarse en áreas específicas, como el mantenimiento de vehículos eléctricos o híbridos, o la reparación de sistemas electrónicos más complejos.

2.- Mejores condiciones laborales: Los mecánicos automotrices deben trabajar en condiciones seguras por su tipo de labor. Los talleres deben contar con las medidas de seguridad adecuadas, así como con herramientas y equipos de óptimo funcionamiento. De esta manera se garantiza, no solo una mayor productividad, sino un profesional motivado y comprometido.

3.- Valorar el talento: Es importante reconocer y valorar el trabajo de los mecánicos automotrices en la compañía. Esto puede hacerse a través de beneficios laborales tangibles e intangibles, como premios, incentivos, remuneraciones competitivas o actividades extralaborales que celebren su contribución a las operaciones.

La industria de la mecánica automotriz es un sector importante que aporta dinamismo a la economía peruana. La creciente demanda de servicios de mantenimiento y reparación, hacen de esta una profesión sostenible y muy valiosa, que impulsa la capacitación constante y continua en materia de innovación y tecnología.

‘’El Día del Mecánico Automotriz también es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de su rol en el mantenimiento de los vehículos de las operaciones y asegurar su buen estado, factor que influye directamente en una producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente.’’, concluye Diana León, directora de aftermarket y motores distribuidora Cummins Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0