- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDía del minero: El recurso humano que vale oro en la industria...

Día del minero: El recurso humano que vale oro en la industria minera

El motor que mueve a la industria minera es sin duda su fuerza laboral conformado por mineros aguerridos y comprometidos con su trabajo, que saben perfectamente que con su labor diaria contribuyen a que esta actividad impulse la economía del país. Por eso, desde esta tribuna nos sumamos al saludo y reconocimiento para todos los mineros del país en su día.

La minería es un trabajo que demanda mucho sacrificio de por medio y que solo los valientes son capaces de enfrentar las adversidades que implica trabajar bajo la tierra o sobre ella, alejado de la familia y en zonas donde el clima puede llegar a ser inclemente.

Por ello, ser minero es uno de los trabajos más arriesgados, pues para serlo demanda mucho sacrificio que al final es recompensado con la sonrisa y el abrazo de la familia, pero sobre todo con el agradecimiento de todos aquellos que de un modo a otro se han visto beneficiados con su labor.

Fecha memorable

Cada 5 de diciembre, desde 1989, se conmemora en nuestro país el Día del Minero tras promulgarse en esa fecha, el Decreto Supremo N° 031- 89-TR, durante el último periodo del primer mandato de Alan Garcia Pérez. Es así que, todos los trabajadores que prestan servicio en la minería metálica y metalúrgica en el Perú lo celebran año tras año.

Cabe recordar que esta promulgación surgió de una protesta nacional por parte de los trabajadores mineros, encabezados por el dirigente Saúl Cantoral y por una desbordante inflación de 3.000%, juntado con el terrorismo, que atentaba contra campamentos, extorsionaban a gerentes, e infundía miedo en toda la familia minera.

Esta acción vino unida con la ley de jubilación minera y su reglamento; el ingreso mínimo minero; el reconocimiento adicional de enfermedades profesionales; la elevación del subsidio al 100% para cubrir la incapacidad temporal y el desarrollo de la educación técnica en lugares dependientes de la minería.

Lea la nota completa en nuestra edición 141

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0