- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinistro Contreras: Economía de Perú se mantiene estable pese a las protestas sociales

Ministro Contreras: Economía de Perú se mantiene estable pese a las protestas sociales

Afirmó que la economía local crecería “cerca” de un 4% al cierre del año, un poco más que su estimación más optimista anterior, pese al impacto en algunos sectores como el turismo y la minería en el país.

Reuters.- La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, está en camino de cumplir con las previsiones de crecimiento para 2023 a pesar de las protestas sociales, dijo el martes el ministro de Economía, impulsada por la ayuda de un plan de recuperación de unos 1.550 millones de dólares.

El ministro Alex Contreras afirmó que la economía local crecería “cerca” de un 4% al cierre del año, un poco más que su estimación más optimista anterior, pese al impacto en algunos sectores como el turismo y la minería en el país.

El desempeño de la economía peruana este año estará apoyada por los mejores precios de los minerales, como el cobre, ante una esperada recuperación de la demanda de China, el mayor consumidor de metales en el mundo, dijo el ministro.

Las protestas, que han dejado 55 muertos durante enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo.

Contreras dijo que en caso las protestas se prolonguen la economía crecería un 2% en el primer trimestre, pero que si detienen los disturbios, como espera, la producción nacional se expandiría un 3% en los primeros tres meses del año.

El funcionario manifestó que la moneda peruana, el sol, se ha visto afectada por la inestabilidad y ha mostrado volatilidad en las últimas semanas, pero señaló que seguirá siendo la divisa “más estable en la región”.

Contreras indicó que las protestas han dejado pérdidas económicas por 2.150 millones de soles en diciembre y enero, siendo Cusco, Puno y Madre de Dios las regiones más golpeadas.

Pero la presidenta Dina Boluarte afirmó en otra sesión de prensa separada que las protestas han causado daños por 3.000 millones de soles (769 millones de dólares) a la infraestructura y pérdidas por 2.000 millones de soles en la producción.



Minería peruana

Respecto al importante sector minero, Contreras dijo que muchas empresas le han expresado su interés en expandir su participación en el país, pese a la agitación social.

También señaló que Perú tiene un especial interés en el desarrollo del litio, por lo que se formará una mesa ejecutiva dedicada a ese mineral, utilizado en la pujante industria de las baterías para vehículos eléctricos, añadiendo que se encuentran abiertos a la inversión por parte de países extranjeros.

Un funcionario ya afirmó en septiembre que el país querría producir baterías del metal ultraligero a nivel local, siguiendo los pasos de otros países de América Latina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0