- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaAnglo American creará tantos empleos como en Quellaveco con proyecto agrícola

Anglo American creará tantos empleos como en Quellaveco con proyecto agrícola

AngloAmerican, que junto a Mitsubishi, desarrolla Quellaveco (Moquegua), actualmente en fase de construcción, está terminando de ejecutar un proyecto agrícola que generará tanto o más empleos como este proyecto minero cuando esté en operaciones, señaló el gerente de Sostenibilidad de la empresa, Eduardo Serpa.

Se trata del proyecto Chilota-Chincune, que desde el 12 de enero del 2016 se construye con financiamiento de AngloAmerican, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, que es parte de los compromisos que asumió la empresa en la Mesa de Diálogo.

Cuando se terminen las obras, al final del 2019, se podrá captar agua del río Chincune y se impulsará hasta el canal Pasto Grande y, desde allí, será conducida hasta la irrigación de las Lomas de Ilo.

Tierra de cultivo

Serpa explicó que con la irrigación de las Lomas de Ilo se incrementará, en una primera etapa, unas 1750 hectáreas de tierra de cultivo, generando en este proceso miles de empleos directos e indirectos. Refirió que Chilota-Chincune está demandando una inversión de S/115 millones.

“Esta inversión está dentro de los S/1000 millones (fondo social). Los beneficiarios son de la zona de Lomas de Ilo, en un área de 1750 hectáreas; se estima que generará entre 5000 a 10,000 puestos de trabajo. Es casi la misma cantidad de personal moqueguano que se tendrá en Quellaveco”, explicó.

El proyecto de irrigación, que está cargo del Gobierno Regional de Moquegua, puede ampliar la frontera agrícola hasta en 5 mil hectáreas.

Los cultivos a promover en esta primera etapa, que iniciará con el proyecto Chilota-Chincune, todavía están por definirse. “Se está haciendo una plataforma de desarrollo regional que ha identificado, por ejemplo, que el aceite de oliva tiene potencial. Hay mezclas de cultivos que van a tener que evaluarse”, indicó.

El proyecto Chilota-Chincune es ejecutado en la zona alta de Moquegua por el Consorcio Obrainsa-Astaldi, el cual tendrá una duración de 17 meses, los mismos que se cumplirán al final de este año.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0