Con este proyecto se alcanzará una máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio en la región minera de Moquegua.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 07340/2020-CR que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del megapuerto de Ilo, en la región minera de Moquegua.
Con ello, se encargará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la priorización, formulación, evaluación, ejecución y construcción de este proyecto.
La propuesta obedece al pedido y necesidad de la población de Moquegua para fortalecer las actividades económicas relacionadas al intercambio comercial de mercancías a nivel nacional e internacional.
La construcción de este megapuerto permitirá alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados que mejorarán la competitividad, reducirán los costos y alcanzarán una máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio.
El puerto, inclusive destacan desde el proyecto, tiene el potencial de ser una alternativa de salida para la carga de Brasil y Bolivia, que tengan como destino la zona oeste de Estados Unidos y Asia.
El congresista Johan Flores Villegas afirmó que hay interés por parte de funcionarios de Mato Grosso (Brasil) para potenciar las actividades económicas entre ambos países, lo que generará “miles de puestos de trabajo”.
Por su parte, el parlamentario Otto Guibovich (AP) sostuvo que hace falta, de manera urgente, contar con un plan de puertos. Así, comentó que «es a partir de los puertos que se genera el gran comercio internacional. No tenemos megapuertos, no contamos con planes de expansión. Ilo está rebasado en sus capacidades, teniendo aguas profundas para expandirse”.