- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBBVA Research: Economía del Perú crecerá 12.2% este 2021

BBVA Research: Economía del Perú crecerá 12.2% este 2021

Y para el próximo año estima una expansión del PBI de 2.3%.

El BBVA Research proyectó que la economía peruana registrará un crecimiento de 12.2% este año, considerando que la actividad viene mostrando un desempeño relativamente favorable. En julio último su proyección fue de 9%.

El escenario base de proyecciones considera también, por el lado sanitario, una tercera ola de contagios de Covid-19, de impacto contenido sobre la actividad y luego, a principios del 2022, con la mayor parte de la población ya vacunada, que los aforos retomarán una paulatina normalización. Así se muestra en el informe Situación Perú de la entidad.

“Con ello se beneficiarán especialmente los sectores productivos que hasta ahora fueron los más afectados por las medidas de aislamiento”, afirmó el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

El escenario base de proyecciones, según el informe, considera que la recuperación de la actividad global continuará en los próximos trimestres, con una expansión de 6.1% este 2021 y de 4.8% en el 2022, apoyada en el avance de la vacunación y en políticas económicas expansivas.

No obstante, esa recuperación global perderá impulso por los choques de oferta negativos, como los cuellos de botella en la producción mundial y el aumento en los precios de la energía.

“Los choques de oferta también presionarán a la inflación hacia arriba, llevando a que los bancos centrales disminuyan los estímulos monetarios. Con la moderación del crecimiento global y condiciones monetarias que se van apretando, los precios de los metales cederán, aunque se mantendrán en niveles atractivos”, refirió Perea.

PBI de Perú en 2022

Para el próximo año, la entidad previó que las perspectivas de crecimiento de la economía apuntan a una expansión de 2.3%.

Los principales elementos que podrían llevar a que el crecimiento sea distinto al proyectado incluyen, entre otros, un entorno externo con crecimiento más lento o una mayor inflación, la agudización de la crisis sanitaria por la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y un escenario político con mayores tensiones que originen un deterioro de la confianza.

Por otro lado, de acuerdo con el BBVA Research, para el resto del año y durante el 2022 el tipo de cambio seguirá mostrando episodios de volatilidad vinculados al escenario político y al inicio del “tapering” de la FED.

Según las proyecciones de BBVA Research, la cotización local del dólar cerrará este año entre 4 y 4.10 soles, mientras que en el 2022 lo hará entre 4.15 y 4.25 soles.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0