- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBBVA Research mantiene crecimiento económico en 3.9% para este 2019

BBVA Research mantiene crecimiento económico en 3.9% para este 2019

El Perú registraría un crecimiento económico de 3.9% en el presente año, según las previsiones del BBVA Research, con lo cual mantendría su anterior proyección de enero del 2019.

De acuerdo al informe Situación Perú, correspondiente al segundo trimestre de 2019, el BBVA Research indicó que la expansión económica en el primer trimestre de este año se ubicará entre 2.5% y 3%.

“La actividad perdió dinamismo a principios de año por el retroceso de la inversión pública y de la producción minera, a lo que se sumó la alta base de comparación interanual en la extracción de anchoveta. Son elementos que tienen una naturaleza transitoria”, explicó el economista jefe para Perú de BBVA Research, Francisco Grippa.

Para el 2019, el escenario base de previsiones de BBVA Research considera, por el lado local, que los impactos macro de El Niño costero fueron acotados, que se mantendrá un ánimo empresarial favorable para la inversión y que seguirá aumentando la inversión minera. Asimismo, se empezará a normalizar la producción minera y habrá un menor estímulo fiscal que en 2018.

Por el lado externo, BBVA Research contempla un entorno en el que el crecimiento mundial se moderará, con un giro más acomodaticio en la política monetaria en Estados Unidos y nuevos estímulos en China. Además, prevé una mejora de los términos de intercambio (si bien disminuirán los precios de los metales, el descenso del precio del petróleo será mayor) y también asume que las tensiones comerciales no escalarán más.

“En ese contexto, prevemos que el PBI avanzará 3.9% en 2019. Esta es una previsión similar a la de nuestro reporte anterior (enero), pero al interior tenemos ahora un crecimiento mundial más bajo y, localmente, menor gasto público y una normalización más moderada de la producción minera”, comentó Francisco Grippa.

“Por el contrario, las tasas de interés a nivel global son ahora menores, los términos de intercambio son más altos, y las actividades primarias (excepto minería) tendrán un mejor desempeño. La previsión de crecimiento para 2019 tiene un sesgo bajista debido sobre todo a la sorpresa negativa del primer trimestre”, agregó.

Proyección para 2020

El BBVA Research también proyectó un crecimiento es de 3.7% (similar a la del reporte anterior) de la economía peruana para el 2020.

Al respecto, Francisco Grippa señaló que “habrá así cierta moderación con respecto a los dos años anteriores debido a que el impulso de la inversión minera se disipará”.

“En parte ello se compensará con una recuperación de la inversión pública al normalizarse el gasto de los gobiernos subnacionales y acelerarse la construcción de infraestructura pública”, agregó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0