- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCP estima que se mantendrá en 2.75 por ciento tasa de referencia...

BCP estima que se mantendrá en 2.75 por ciento tasa de referencia en los próximos meses

ECONOMÍA. BCP estima que se mantendrá en 2.75 por ciento tasa de referencia en los próximos meses. Si bien la inflación se desacelerará en agosto de este año, a cerca del límite inferior del rango meta debido a un efecto base (ago-17: 0.67% m/m, mediana para dicho mes desde metas de inflación: 0.20% m/m), el Área de Estudios Económicos del BCP estima que se acelere en los últimos meses del año y cierre cerca de 2.5% a/a.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en un contexto de inflación dentro del rango meta, expectativas ancladas y recuperación económica, no se prevé cambios en el nivel actual de la tasa de referencia (2.75%) en los próximos meses.

El Área de Estudios Económicos del BCP opina que podría iniciarse el retiro del estímulo a fines de año o en el 1T19 si: (i) la inflación anual se aleja de los niveles por debajo del 2% (caería a cerca de 1% a/a en ago-18), (ii) la economía evita el riesgo de una fuerte caída de inversión pública subnacional tras las elecciones de oct-18 y (iii) no hay un mayor deterioro del entorno internacional. La tasa de referencia actual en 2.75% se encuentra bastante por debajo de su nivel neutral de 3.75% (en términos reales, la tasa ex ante menos expectativas de inflación es de 0.42%).

Como se sabe, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75% ampliamente en línea con lo esperado por el consenso y del Área de Estudios Económicos del BCP.

El BCRP reiteró que los indicadores de actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI se mantiene por debajo de su potencial. Además, resaltó que en jul-18 la inflación interanual (1.6%) y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubicaron dentro del rango meta, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses siguen con un leve aumento (de 2.28% en jun-18 a 2.33% en jul-18). De igual manera, reiteró un mayor riesgo en la economía mundial por las tensiones comerciales.

En cuanto a las perspectivas del Directorio, el comunicado indicó que se prevé que la inflación interanual continúe dentro del rango meta en ago-18 y converja gradualmente al 2% hacia fin de año. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial” (sin cambios vs jul-18). El Gerente de Estudios Económicos del BCRP afirmó que la política monetaria reaccionará a medida que la brecha de producto se cierre (en terreno negativo desde la segunda mitad de 2014).

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0