- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCRP: Déficit fiscal anual se redujo de 8,9% a 2,4% en febrero

BCRP: Déficit fiscal anual se redujo de 8,9% a 2,4% en febrero

En el primer bimestre de 2022, se registró un superávit fiscal de S/ 2.631 millones, monto mayor en S/ 1.738 millones al resultado del mismo período de 2021.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el déficit fiscal anual continuó disminuyendo, al pasar de 8,9 por ciento del PBI en febrero de 2021 a 2,4 por ciento del PBI en febrero de 2022.

Esto debido principalmente al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general, por la coyuntura favorable de los precios de exportación.

Así como por la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

Datos febrero

En febrero, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 2 057 millones, menor en S/ 1 109 millones al del mismo mes de 2021.

Como resultado del aumento de los ingresos tributarios del gobierno nacional y de la reducción de los gastos no financieros del gobierno general, tanto corrientes como de capital.

“Ello fue atenuado parcialmente por el menor superávit en el resultado primario de las empresas estatales y el mayor servicio por intereses de la deuda pública”, comentó.

El BCRP también indicó que los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 12,4 por ciento entre febrero de 2021 y 2022.

El aumento de los ingresos tributarios en 11,3 por ciento se explica, principalmente, por los mayores pagos del impuesto a la renta de personas jurídicas y personas naturales.

“Es la mayor recaudación por el IGV, en particular del IGV a las importaciones, por los mayores ingresos por ISC e Impuesto Especial a la Minería”, indicó.

Añadió que entre los ingresos no tributarios destacaron los mayores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero.

Gastos del gobierno

Los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron en 6,0 por ciento interanual, debido a la contracción del gasto del gobierno nacional en 11,0 por ciento.

Según rubros, esta disminución se registró en el gasto corriente (-3,7 por ciento), por el menor nivel de transferencias, principalmente de transferencias a los hogares en el marco de la estrategia para enfrentar el COVID-19.

En el gasto en formación bruta de capital (-16,9 por ciento), en los tres niveles de gobierno; y en otros gastos de capital (-10,8 por ciento).

Esto debido a un menor nivel de transferencias al Programa de Saneamiento Urbano y al Fondo Mivivienda por el Bono de Buen Pagador, principalmente.
Luego, en el primer bimestre de 2022, se registró un superávit fiscal de S/ 2 631 millones, monto mayor en S/ 1 738 millones al resultado del mismo período de 2021 (S/ 893 millones).

El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 13,9 por ciento con relación a similar periodo de 2021, reflejó los mayores ingresos tributarios en 14,5 por ciento y no tributarios en 11,8 por ciento.

Los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron en -0,7 por ciento versus enero-febrero de 2021, producto del menor gasto en formación bruta de capital (-10,8 por ciento) en los tres niveles de gobierno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0