- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBlackRock: Perú enfrenta al coronavirus con una macroeconomía ordenada

BlackRock: Perú enfrenta al coronavirus con una macroeconomía ordenada

El Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, señaló hoy que el Perú enfrenta al coronavirus con las cuentas macroeconómicas ordenadas, y puede retornar al crecimiento económico.

“La economía del Perú tras mostrar una desaceleración a fines del 2019, entra a este shock ocasionado por la pandemia, con sus cuentas macroeconómicas ordenadas con alto nivel de reservas, inflación controlada, bajo deuda pública”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que estas cuentas saludables le entregan cierto espacio a las autoridades para llevar a cabo medidas mitigatorias.

“Como el reciente recorte de la tasa de referencia monetaria en 100 puntos básicos por parte del Banco Central de Reservas (BCRP) y otras medidas para entregar facilidades de liquidez al sistema financiero peruano. En la misma línea, el paquete de estímulo fiscal por parte del gobierno”, dijo.

Esfuerzos desplegados

Refirió que los esfuerzos llevados a cabo por el Perú se alinean con aquellos países que adoptaron de manera más temprana las cuarentenas y confinamientos estrictos, siguiendo el modelo de China, Corea del Sur y Singapur.

“Buscando aplanar la curva de infectados por el COVID-19 de manera de reducir las probabilidades de sobrepasar la capacidad de atención hospitalaria y eventualmente disminuir el número total de fallecidos”, dijo.

Impacto

Christensen indicó que la decisión de tomar medidas sanitarias más drásticas conlleva efectos económicos más negativos en el corto plazo, debido al freno que se produce en la actividad.

“De esta manera, las proyecciones de crecimiento del PIB que el Fondo Monetario Internacional había publicado para el Perú en enero de este año, 3.2% para el 2020 y 3.7% para el 2021, han visto ajustes importantes por parte de analistas económicos de bancos de inversión a casi 0% para este año, pero con cierta recuperación en torno al 3.5% el 2021”, explicó.

Cabe resaltar que según los analistas económicos encuestados por el Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana crecerá hasta 2.1% en 2020, pese al impacto del coronavirus, según el sondeo difundido a principios del presente mes de abril.
Recuperación

Asimismo, Christensen refirió que el Perú cuenta con capacidad para iniciar su recuperación económica este año.

“Perú cuenta con elementos que le permiten, en principio, transitar un camino de recuperación que pueda verlo retornar al crecimiento para fines del 2020”, subrayó.

“Sin embargo, ello dependerá de que las medidas sanitarias adoptadas den resultados y que la recuperación de sus principales socios comerciales, en particular China, también sigan también un proceso de recuperación”, agregó.

Finalmente, refirió que otro desafío será ver qué impacto caerá sobre los sectores informales de la economía, a los cuales resulta más difícil canalizar los esfuerzos de ayuda por parte de las autoridades económicas.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0