- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBuscarán fortalecer desarrollo de las regiones y mancomunidades del sur peruano

Buscarán fortalecer desarrollo de las regiones y mancomunidades del sur peruano

ECONOMÍA. Cusco.- Buscarán fortalecer desarrollo de las regiones y mancomunidades del sur peruano. Un pronunciamiento que busca fortalecer el desarrollo de las regiones en varios ámbitos y de las mancomunidades, suscribieron los gobernadores regionales del país al término de la Cumbre de autoridades regionales, que se desarrolló en la ciudad del Cusco. Así lo informa la Agencia Andina.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Edwin Licona Licona, al dar lectura al documento sostuvo en materia electoral, profundizar la descentralización con los gobiernos locales y aprobar el nuevo reglamento del Consejo de Coordinación intergubernamental.

Asimismo, mencionó incorporar a los gobiernos regionales en las sesiones del Consejo de Ministros, impulsar la modificación de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y revisar la normatividad electoral para que permita que los movimientos regionales participen en sus territorios en la elección de congresistas.

En materia fiscal, plantean profundizar la descentralización fiscal recogiendo las propuestas que se han formulado sobre la materia; el incremento del presupuesto a los gobiernos regionales y locales, así como la creación de los fondos de estabilización.

También continuar con los planes de incentivos cuyas metas deben ser consensuadas y diseñar una estrategia de recaudación tributaria que se articule en política de formalización.

Con respecto a la participación ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción, los gobernadores señalaron que buscarán profundizar la implementación de los gobiernos abiertos para la población, en todos los niveles; aprobar normas que regulen la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la muerte civil para los servidores públicos corruptos.

En materia de organización y estructura del Estado, la propuesta es la reforma del servicio civil en base a la meritocracia y adecuar los sistemas administrativos y funcionales del estado.

En gestión territorial intergubernamental, subrayan la necesidad de incorporar a los gobiernos regionales en las decisiones que correspondan a acciones públicas y privadas que ejerzan en sus territorios.

De igual modo, crear políticas públicas de desarrollo para la integración fronteriza con los pueblos indígenas y originarios, además de la creación de un espacio de articulación regional entre las entidades descentralizadas que intervengan en el territorio.

Finalmente, remarcaron redefinir una estrategia para la conformación de regiones y apoyo a las mancomunidades constituidas.

Licona Licona abogó por un buen gobierno y sin corrupción, junto a sus homólogos desde Sacsayhuaman. El pronunciamiento le fue entregado al primer vicepresidente electo Martín Vizcarra, quien mostró su satisfacción y su compromiso de encaminar los trabajos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0