- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIngemmet: San Juan de Tacabamba, La Chamana y El Verde zonas muy...

Ingemmet: San Juan de Tacabamba, La Chamana y El Verde zonas muy alto peligro

La institución recomienda construir drenes de coronación sobre los derrumbes y deslizamientos, entre otras acciones.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó sus conclusiones sobre estudios los peligros geológicos en localidades de Cajamarca.

Cabe indicar que los estudios se realizaron en las localidades de San Juan de Tacabamba, La Chamana y El Verde, en el distrito Tacabamba, en la provincia de Chota.

Tras la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa se apuntó que dichos sectores son Zonas Críticas y de Peligro Muy Alto.

Detalles del estudio

Así, en La Chamana ocurrieron tres derrumbes desarrollados sobre terrenos con pendiente muy fuerte o escarpada (25° a 45°).

Dichos derrumbes avanzaron hacia el sector urbano de la zona, ocasionando daños en seis viviendas, dos hectáreas de terrenos de cultivo y 50 m de caminos vecinales.

De igual modo en sector El Verde se presentaron derrumbes activos y flujos de detritos, que afectaron 72 m de la vía vecinal El Verde – Las Palmeras y una hectárea de terrenos de pastoreo.

Finalmente, en la localidad de San Juan de Tacabamba, se identifica un movimiento complejo, tipo deslizamiento-flujo, que ha afectado a una vivienda, dos hectáreas de terrenos de cultivo y 10 m de caminos vecinales.

Recomendaciones

Frente a ello, el Ingemmet recomendó construir drenes de coronación sobre los derrumbes y deslizamientos.

También instalar sistemas de alerta temprana que contemplen la comunicación oportuna sobre estos eventos adversos a la población.

Así como evitar la deforestación en las laderas y/o remoción de cobertura vegetal para el uso agrícola, entre otros.

Un dato

La información expuesta se encuentra en el informe técnico N° A7297 – “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en las localidades de La Chamana, El Verde y San Juan de Tacabamba”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0